Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

"Perón planeaba anexar países sudamericanos si ganaba Hitler"
Lo dijo un embajador brasileño retirado que actuó como espía en la Argentina

El ex presidente Juan Domingo Perón planeaba la anexión al país de varias naciones sudamericanas en caso de que la Alemania nazi saliera victoriosa de la Segunda Guerra Mundial, según aseguró un embajador brasileño retirado que, en la década de 1940, se desempeñó como espía en Argentina.

El diplomático Sergio Correa da Costa, quien se desempeñó como embajador de Brasil en Washington y Londres, lanzará en la próxima semana el libro "Crónica de una Guerra Secreta" que, según la revista semanal brasileña Veja, "tiene todo para convertirse en una referencia para los estudios sobre la diseminación de la ideología nazi en Sudamérica".

En su obra, Correa da Costa aporta nuevas informaciones para explicar la supuesta "fidelidad del régimen peronista a Adolf Hitler", y concluye que esa opción se debió a que Perón contaba con dominar toda Sudamérica si las fuerzas del Eje ganaban la guerra.

Esa hipótesis se basa en un mapa hallado en poder de un espía alemán asesinado en Río de Janeiro en 1941 por agentes del servicio secreto británico. Ese documento, elaborado "por el alto comando alemán", exhibía a una Sudamérica con sólo cinco países.

Argentina pasaría a ocupar países enteros, como Paraguay y Uruguay, y se dividiría con Brasil parte del territorio de otras naciones, como Bolivia y Perú.

Otro documento publicado por Correa da Costa en su libro es el manifiesto del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que Perón integraba y que participó en el golpe militar que lo ubicó en lugar preponderante en junio de 1943.

En declaraciones a Veja, la historiadora brasileña Maria Luiza Tucci Carneiro afirmó que el libro del diplomático contribuye a "romper la barrera" que rodea el debate en torno a los vínculos de países sudamericanos con el nazismo. "La colaboración de países latinoamericanos -incluso Brasil- con la Alemania nazi aún es un tema tabú", dijo.


La división
Para probar gran parte de la información, después de 60 años de silencio, Correa da Costa se basa en el mapa robado por los británicos en 1941 en la calle Paissandu, en el barrio carioca de Flamengo.

El mundo, entonces, estaba en guerra y el Brasil era blanco de los norteamericanos que soñaban para establecer bases militares en el país y de los nazis, que una política expansionista que no tenía límites. Aunque las relaciones iniciales fueron de acercamiento al régimen nazi, Brasil acabó por optar por los Estados Unidos, en un intercambio para la instalación de industrias siderúrgicas.

Correa da Costa asegura que el proyecto de redistribución territorial en caso de que Adolf Hitler ganara la guerra tenía las siguientes características:

u Brasil perdería los estados de la región del sur del país.

u Argentina absorbería Uruguay, Paraguay, toda la zona sur de Bolivia y un pasillo para el Pacífico en la altura de Antofagasta; con esto, el territorio del país hacia la Amazonia.

u Chile perdería su parte inferior y sumaría parte de Perú y Bolivia.

u Surgiría la España Nueva, formada por Colombia, Venezuela y Ecuador, más Panamá y la zona del canal.

u Las tres Guyanas serían unificadas.

El mapa fue mostrado al presidente Franklin Delano Roosevelt, que lo citó en un discurso irradiado en 27 de octubre de 1941.

Los geógrafos expertos de Berlín habían borrado brutalmente todas las líneas que dividían los países para reducir América del Sur en cinco estados, todos bajo la dominación alemana, según protestó el presidente norteamericano durante discurso en Washington.

La Gestapo, según dice el libro, investigó el incidente. Tenía solamente dos copias de este mapa. Uno en la caja fuerte de Hitler, otro en la del embajador alemán en Buenos Aires, Von Thermann. La culpabilidad de copiar el mapa fue atribuida el Gottfied Sandstede, viejo agregado civil de la embajada germánica y miembro prominente en el partido del nazi de Argentina. El empleado alemán pagó muy costoso reproducir el mapa, acabó asesinado en Buenos Aires. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los supuestos planes de Perón aparecerán en un libro de Correa da Costa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados