Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Bergoglio fustigó en Luján la "ideología revanchista"
El arzobispo de Buenos Aires pidió a la Virgen que defienda a los argentinos de quienes propugnan las divisiones

Una multitud de jóvenes venció el cansancio y peregrinó 65 kilómetros hasta la basílica de Nuestra Señora de Luján para pedir por la patria y las necesidades de los más pobres. En el acto final, el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, aseguró delante de la Virgen Gaucha que los argentinos quieren ser "un solo pueblo, una familia, y que para eso no necesitan de ninguna ideología revanchista que pretenda redimirlos".

"Nuestro pueblo hunde sus raíces en un anhelo de fraternidad y deseo de familia. Hoy venimos a decirle a la Madre que queremos ser un solo pueblo, que no queremos pelearnos entre nosotros y que nos defienda de los que quieren dividirnos", rogó el purpurado porteño delante de la miles de fieles que participaron de la misa central frente al santuario mariano.

Tras agradecer a quienes cumplieron por trigésima vez con la peregrinación, el Primado de la Argentina instó a los jóvenes a "cargar con tantos hermanos nuestros que, a la vuelta de esta visita, seguramente tendremos que levantar".

Bergoglio exhortó luego a los que siguieron la misa por televisión, a los que están en los geriátricos, en los hospitales y en las cárceles a que griten "Madre, queremos ser un solo pueblo". Gesto que mereció el aplauso de los presentes.

En las intenciones de la misa también se elevó una plegaria por los jóvenes que sufren y se le pidió a la Patrona de la Argentina que "aleje la violencia y la muerte en todas sus formas".

Si bien la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular -organizadora de la marcha- no quiso dar cifras oficiales sobre la cantidad de peregrinos, la policía bonaerense estimó que este año se superó "ampliamente" el millón de personas.

Pasadas las 6 llegó la imagen cabecera, que había partido anteayer al mediodía del santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, la que fue recibida con aplausos y agitar de pañuelos por aquellos caminantes que ya habían llegado.

A diferencia de otros años, esta vez fueron muchos los que, a pesar del cansancio, se quedaron a la misa de las 7 presidida por Bergoglio y concelebrada por una decena de obispos de la provincia eclesiástica de Buenos Aires. Entre otros, Jorge Casaretto (San Isidro), Rubén Frassia (Avellaneda-Lanús), Guillermo Rodríguez-Melgarejo (San Martín) y José Luis Mollaghan (San Miguel).

La bienvenida la dio el arzobispo de Mercedes-Luján, Rubén Di Monte, quien destacó la masiva participación en esta trigésima peregrinación que llevó por lema "Madre, ayúdanos. Queremos ser un solo pueblo". Todos buscaban hacerse notar entre la muchedumbre. Algunos con pancartas identificatorias de su lugar de origen, otros con banderas, viseras o bandanas con la imagen de la Virgen.

La primera peregrinación juvenil a Luján se realizó en octubre de 1974, en momentos de agitación política y de fe contenida, por lo que su organización fue una forma de "sacar afuera" la religiosidad popular. Aquella vez habían sido 50 mil los promesantes, cuando en realidad se esperaban apenas 3 mil. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados