Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Cupón del PBI y tasa de descuento de los nuevos bonos, dos cuestiones centrales

Alejandro López Mieres, director de Nación AFPJ, consideró hoy que dos temas centrales para definir la oferta oficial serán el valor que presente el denominado "cupón de PBI" y "la tasa de descuento con la que se valuará los nuevos bonos" propuestos para reestructurar la deuda en default.

"Si (el ministro de Economía, Roberto) Lavagna toma una tasa de descuento del 10 por ciento, que equivaldría a un riesgo país de 500 puntos, un nivel razonable para un país con una tasa de crecimiento y un superávit fiscal como el que tiene Argentina, no sería nada alocado pensar que el nivel de aceptación va a ser alto", explicó.

"Podría estar de acuerdo con lo que espera el ministro, entre el 60 y 70 por ciento" de adhesión, refirió López Mieres.

Por radio Nacional, el directivo de Nación AFJP afirmó que "esta semana (las Admnistradoras) vamos a tener muchas novedades" respecto al proceso de canje de deuda que impulsa la gestión de Néstor Kirchner.

López Mieres admitió el interés del sistema ante los anuncios que realizaría esta semana el Ministerio de Economía por considerar que "las AFJP detentan 17 mil millones de dólares nominales, un 20 por ciento" de la deuda pública de la Argentina.

Aseguró que "la aceptación colectiva (de la propuesta formulada) es importantísima" para que se cumpla con el proceso de reestructuración de la deuda, aunque destacó sus dudas respecto a los instrumentos que se utilizarán para formular la oferta definitiva.

"Si uno toma algún informe de consultoras de la City porteña de algún sector interesado afirman que la propuesta argentina vale entre 18 y 19 dólares. Sin embargo, según el ministro de Economía, Roberto Lavagna, la propuesta vale 35 dólares", dijo.

"Esta diferencia monstruosa -dijo López Mieres- tiene que ver con dos factores: cuánto vale el cupón de PBI, que según Economía vale 6 puntos, y que según el mercado vale cero".

Agregó que luego también está "el tema central: cuál es la tasa de descuento al cual se valuarán los nuevos bonos".

El directivo de la AFJP del Banco Nación estimó que "recién la semana que viene o dentro de diez días, tal como indicó el Ministerio de Economía, van a estar los instrumentos definitivos" del canje y consideró que "hay algunas dudas por ejemplo en el tema del bono par, que es el título que respeta el capital a 35 años, y en el cuasi par a 42 años". (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Lavagna prepara la propuesta que el gobierno les hará a las AFJP


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados