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 lunes, 04 de octubre de 2004

Comercio: las ventas crecieron el mes pasado un 1,5 por ciento

Las ventas de los comercios minoristas registraron en septiembre una mejora del 1,5 por ciento respecto a similar mes del año pasado, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La mejora en las ventas no fue generalizada y mostró un comportamiento dispar, con subas en electrodomésticos, materiales para la construcción, bijouterie e indumentaria. Como contrapartida, se produjeron bajas en algunos sectores de la indumentaria, como el calzados, y también en los juguetes y los artículos de joyería.


El factor plástico
El afianzamiento de los mecanismos de créditos jugó a favor del resultado favorable que experimentó el comercio. El relevamiento, que abarcó a 477 negocios de todo el país. En el informe que da cuenta de los resultados, se observa que las ventas de septiembre "se hicieron en su gran mayoría con créditos personales y tarjetas de crédito, donde muchos comercios siguieron ofreciendo la posibilidad de comprar en cuotas sin interés, aunque absorbiendo ellos el costo financiero".

Según la Came, en septiembre prevaleció la demanda de productos de bajo costo, sobre todo en las compras en efectivo.

Las compras vía tarjetas podrían cobrar un nuevo impulso este mes, con la puesta en marcha del "plan 6 pagos sin intereses" de parte de las principales emisoras de plásticos en los comercios minoristas.

El plan, similar al que estuvo vigente desde fines del 2003 hasta julio pasado, busca impulsar las tradicionales ventas por el Día de la Madre y se extenderá hasta el 31 de octubre.

La propuesta de la emisora de tarjetas Visa contempla un monto máximo de 50.000 pesos por cada negocio, por lo cual constituye una herramienta específica para el pequeño comercio, porque los comercios más grandes, como las cadenas supermercadistas, completan esa cifra en cuestión de horas o minutos.

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