Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

En septiembre el costo de vida habría subido 0,5%
Los alimentos subieron en la primera quincena pero luego cayeron. Alzas en indumentaria y educación

Los precios minoristas se incrementaron durante septiembre un 0,5% en promedio, con marcados altibajos en el caso de los alimentos y alzas en indumentaria y educación, adelantaron fuentes oficiales. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer mañana la variación de precios minoristas del mes pasado, que determina el índice de costo de vida.

De confirmarse la suba del 0,5%, el costo de vida tendrá un acumulado en nueve meses del 4,6%, con una proyección anual del 7%.

Septiembre mostró diferentes momentos de reacomodamiento en los precios. Así a comienzos de mes se experimentó un fuerte aumento de los precios de los alimentos elaborados, e incluso en frutas y verduras.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del mes, y ante la caída de las ventas y las ofertas de las grandes cadenas de supermercados, los valores comenzaron a retroceder.

Un relevamiento efectuado por la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y el Consumidor sobre un total de 59 artículos, reveló que durante la tercera semana de septiembre los precios retrocedieron un 0,7% respecto al período anterior, mientras que la canasta de productos elaborados se mantuvo sin cambios.

El estudio, que corresponde a la semana del 20 al 26 de septiembre, destacó que "por segunda semana consecutiva las importantes bajas de precios en algunas hortalizas redujeron significativamente el valor de la canasta total, que se ubica actualmente en los niveles de mediados de agosto".

De este modo, el valor promedio de la canasta total registró un aumento de 0,6 por ciento respecto al mes anterior (en las dos primeras semanas de septiembre la suba había alcanzado al 1,4%. La canasta de productos elaborados, por su parte, marcó una suba de 0,4%.

A su vez, sobre un total de 59 productos considerados, en 24 se registraron bajas de precios con relación al mes anterior, mientras que en los 35 restantes se comprobaron alzas en los valores.

Los productos con bajas más significativas son tomate (-12% para la variedad perita y -9% para el redondo), lechuga (-9%), atún en lata (-5%), vino común (-4%) y puré de tomate (-3%).

Por el contario, los productos con alzas más considerables fueron limón (+13%), zapallo (+9%), cebolla (+7%), pollo (+7%) y calamar (+6%).

Las bajas promedio registradas en los alimentos se habrían visto contrarrestadas por aumentos del 10% en las cuotas de los colegios privados.

Además, los precios de la indumentaria, que durante los últimos dos meses habían estado en caída por las anticipadas liquidaciones de fin de temporada, ahora se estabilizaron e incluso registraron aumentos.

Según cálculos privados, este verano los precios de la ropa estarán un 10% por sobre los niveles del año pasado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El limón se puso caro: aumentó 13%.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados