Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Escuelas y hospitales a la deriva por el paro de los provinciales

El paro de actividades en reclamo de mejoras salariales de los empleados públicos santafesinos nucleados en los gremios Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) genera diferentes inconvenientes especialmente en escuelas y hospitales de Rosario, Santa Fe y otras localidades. Mientras tanto, el secretario general de UPCN, Alberto Maguid, se encuentra reunido con el ministro coordinador del gobierno santafesino, Julio Barberis, para comenzar a zanjar las diferencias.

El principal problema en Rosario se desató esta mañana en el Instituto Autárquico Provinciales de Obras Sociales (Iapos), en Buenos Aires al 1400, en el centro de Rosario, donde varios afiliados se amontonaron frente al edificio solicitando atención. La tensión se elevó luego de una refriega entre los afectados por el paro y un empleado que quiso entrar al Iapos, pese a la oposición de la gente. Debió intervenir la policía que debió apaciguar los ánimos cuando los empleados del Iapos quisieron bajar las persianas del efector.

Referentes de los gremios, por su parte, como Omar de Moya en el Iapos Rosario, aseguraron que la gente será atendida en los hospitales con las guardias mínimas que se mantienen a pesar del paro, y que no se necesita hacer trámites administrativos ante una urgencia. Así y todo, los centros asistenciales continuarán sin atención y también estarán cerrados los registros y otras dependencias provinciales.

Además, se suspendieron las clases en siete escuelas de ciudad, entre ellas, la Soldado de Malvinas, de Alice y Lamadrid, en la zona sur, la escuela 2013 y el Normal 3, donde denunciaron los padres que como no trabajan los porteros, no se establecían las condiciones mínimas de higiene.

Los sindicatos consideraron que los aumentos anunciados por el gobierno santafesino para los docentes provinciales, los dejaron "excluidos", por lo que decidieron endurecer el plan de lucha con la realización de un paro la semana pasada, al que se suma la medida de fuerza que realizarán desde hoy y hasta el jueves.

Asimismo, los estatales de Upcn de distintas reparticiones de Rosario marcharán hacia la delegación local del Gobierno de santa fe, en la ex Jefatura, de Santa Fe al 1900.

Por su parte, ATE dispuso un paro activo en los lugares de trabajo y mañana realizará un plenario de delegados para definir nuevas acciones en favor de la reivindicación salarial. El eje de la demanda de la Asociación de Trabajadores del Estado es que "el gobierno debe garantizar que ningún hogar de estatales quede con sueldos ubicados por debajo de la línea de pobreza", que el Indec estima en 730 pesos. El gremio sostiene, junto a su reclamo de aumento salarial, reivindicaciones de recategorizaciones (especialmente para enfermeras) y una reforma del Estado que mejore sus servicios.

En tanto, el ministro de Gobierno de la provincia, Roberto Rosúa, manifestó que "se trata de una medida de fuerza que excede cualquier reclamo justo" y sostuvo que el gobierno espera "un acto de racionalidad por parte de los gremios para que este paro sea levantado", tras lo cual calificó a la medida de "exagerada". Rosúa dijo luego que a "título personal, me preocupa que el gobierno y la gente no sean víctimas de una corporación sindical".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
UPCN y la provincia firman un preacuerdo con miras a levantar el paro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados