Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Finalmente licitarán las obras en el Ludueña y el Emisario 9
La provincia incrementó seis veces el presupuesto destinado a la ejecuciónde proyectos hídricos

"Estamos muy contentos porque tenemos un presupuesto histórico". Con esta frase, el ministro de Asuntos Hídricos, Alfredo Raparo, confirmó que el dinero destinado a su área aumentó seis veces respecto del año pasado y anunció que a principios de 2005 comenzará la realización de varias obras como la canalización del arroyo Ludueña y de los canales Ibarlucea y Salvat -fundamentales para evitar inundaciones como las que a menudo suelen castigar al barrio Nuevo Alberdi- y el Emisario 9.

Es que, de los 64 millones de pesos previstos en el presupuesto para esta dependencia, 48 millones serán para obras (el resto es para bienes de uso, infraestructura y gastos de personal). "Esto nos permite concretar un abanico de promesas que terminará por mejorar la infraestructura de varias regiones de la provincia", dijo el funcionario. En efecto, las realizaciones no sólo están previstas para Rosario, sino que se verán en varias zonas santafesinas.

Raparo destacó que "el abanico de ejecuciones se orienta a los puntos más conflictivos en la provincia". En el caso de Rosario, se trata de la canalización del arroyo Ludueña y los canales Salvat e Ibarlucea, cuyo presupuesto oscila los 14,5 millones de pesos.

"Esto es muy importante porque si no se hacían estas canalizaciones, las obras complementarias no se iban a poder realizar; es como si fuera la red troncal para el resto de las construcciones", destacó.

La obra más importante para el Ludueña consiste en llevar a cabo un entubamiento en su embocadura que tendrá 12,5 metros de ancho por 6,5 de alto y una longitud de 200 metros, recubierto con hormigón.

Además, se reacondicionará la presa retardadora del Ludueña que, si bien no registra inconvenientes, será mejorada. "Es que si no se hace la preservación correspondiente, corre el riesgo de que dentro de algunos años puedan ocasionarse problemas", advirtió Raparo, antes de subrayar: "Una de las incumbencias de la nueva ley es precisamente la preservación de las obras hidráulicas como las defensas y las presas; nos interesa la prevención y por eso incluimos esto".

El otro punto importante es la ejecución del Emisario Nº9, que incluirá un entubamiento de hormigón de 700 metros de largo y 3 metros de diámetro, desde bulevar Seguí hasta Circunvalación. Esta obra permitirá además trabajos secundarios como el canal Uriburu oeste y el canal Pérez este.

Según estimó el funcionario, todas las obras comenzarán durante los primeros meses de 2005, aunque algunos proyectos están finalizándose.

"Quiero destacar que se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Rosario, que fue analizando los puntos conflictivos, mientras la provincia fue dándole prioridad a las obras", expresó, antes de calcular que el total de la inversión será de 22 millones de pesos que se presentan en el presupuesto como plan de ejecución de obras, pero que se realizará en varios ejercicios.

Por último, Reparo calculó que antes de fin de año podría licitarse también el sistema de alerta temprana de la cuenca del Ludueña. reclamado desde hace tiempo por la ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados