Año CXXXVII Nº 48530
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Arte
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Agenda argentina


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/09
Autos 29/09
Turismo 26/09
Mujer 26/09
Economía 26/09
Señales 26/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 04 de octubre de 2004

Un concurso de arte para federalizar la cultura
La Fundación Osde muestra hoy en el Viejo Mercado los casi mil envíos de la zona al Premio Rioplatense

Será la mayor exposición que se ha realizado en la ciudad pero sólo durará unas horas. Es que la Fundación Osde decidió mostrar hoy, entre las 18 y las 21, en el Viejo Mercado (avenida de las Tres Vías y bulevar Avellaneda), las casi mil obras de la región enviadas a la primera edición del Premio Rioplatense de Artes Visuales, que organiza la entidad.

El concurso, que en todo el país (sumando los envíos a todas las regiones) contó con más de 4.200 envíos, se ha convertido en el más convocante de la historia argentina. El objetivo es difundir y fortalecer el trabajo de los artistas contemporáneos de Argentina y Uruguay, en tanto que las obras ganadoras serán donadas a museos de bellas artes de sus regiones de origen.

"Existe hoy un flujo unidireccional de bienes culturales, desde todas partes del país hacia Buenos Aires. Este proceso resulta empobrecedor, porque muchas expresiones culturales locales o regionales carecen de apoyo y corren riesgo de desaparición. Y si las regiones no producen, acabaremos viendo sólo a artistas porteños. Con iniciativas como ésta, además de defender el trabajo de los artistas de las provincias, preservamos nuestro derecho a la diversidad", afirmó Alvaro Castagnino, presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte y organizador del concurso.

La primera edición del Premio Rioplatense de Artes Visuales es una iniciativa conjunta de Fundación Osde y la Asociación Argentina de Galerías de Arte. Las obras premiadas participarán de Expotrastienda 2004, del 25 al 30 de noviembre, día en que se efectuará la entrega de premios.

Luego de adquiridas por la Fundación Osde, las obras premiadas serán donadas a los museos de bellas artes de sus regiones de origen. Todos los trabajos seleccionados serán posteriormente exhibidos en una sala a designar.


Ocho regiones
Para garantizar el carácter rioplatense y federal del certamen, los organizadores dividieron el país en ocho regiones, cuyas cabeceras son Mar del Plata, Mendoza, Tucumán, Córdoba, Rosario, Bariloche, Misiones, Montevideo y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La convocatoria tiene una dotación total de 75 mil pesos. El monto está distribuido de la siguiente manera: primer premio: 15 mil; segundo, 7 mil; tercer premio, 5 mil; más ocho premios regionales y ocho premios al estilo figurativo de 3 mil, cada uno. El jurado, presidido por Castagnino, está compuesto por prestigiosas figuras del ámbito artístico.

En Rosario se presentaron casi mil obras, provenientes de la región centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos). El Jurado estuvo formado por Rosa María Ravera, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes; Alicia de Arteaga, editora de arte del diario La Nación, y Fernando Farina, director del Museo Juan B. Castagnino y crítico de arte de La Capital, quienes preseleccionaron 39 obras que viajarán a concursar con las del resto del país.

Fundación Osde, una entidad sin fines de lucro, ha desarrollado distintos proyectos tendientes a favorecer la integración regional en los planos cultural, educativo, político y social, además del económico. En los últimos tiempos, distintos artistas sudamericanos han ilustrado las páginas de Toda Vía, la publicación que se ha convertido en vehículo de pensamiento y punto de encuentro de muchos intelectuales de la región.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados