Año CXXXVII Nº 48516
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 15/09
Autos 15/09
Turismo 12/09
Mujer 12/09
Economía 12/09
Señales 12/09


contacto

servicios

Institucional

 lunes, 20 de septiembre de 2004

Más de 500 muertos en Haiti por el paso del huracán "Jeanne"

Más de 500 personas murieron en Haití, la mayoría niños, por el paso de la tormenta tropical "Jeanne", según datos oficiales y de Naciones Unidas (ONU), que para asistir a los heridos movilizó sus tropas de paz asentadas en la isla caribeña, entre ellas los Cascos Azules argentinos.

El paso del fenómeno por la isla Española generó lluvias torrenciales, con fuertes vientos, que causaron estragos en la costa noroeste del país, en especial la ciudad de Gonaives y sus alrededores, a unos 150 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, que quedaron inundados.

Dos días de fuertes precipitaciones generaron el desborde de varios ríos, en especial en la zona norte de la isla Española, donde las aguas arrastraron varias casas precarias y automóviles de las calles.

Decenas de familias buscaron refugio en los techos de sus casas, donde esperaron a que pasara la tormenta, que luego se desvió hacia el Océano Atlántico.

De los más de 500 muertos que se registraron en Gonaives, la mayoría son niños de cinco a seis años, afirmó el representante de gobierno en la región de Artibonite, Elie Cantave.

Esa ciudad estaba incomunicada por vía terrestre, ya que los caminos de acceso se convirtieron en ríos caudalosos, mientras también se registraban varias personas desaparecidas.

Las tropas de la ONU que se encuentran en Haití en una misión de mantenimiento de paz -tras el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide, en febrero último- fueron desplegadas para asistir a los afectados.

Entre esas fuerzas se encuentra un contingente de Cascos Azules argentinos, que -según se informó oficialmente en Buenos Aires- trabajaba junto a las autoridades locales para asistir a la población, en especial en Gonaives, la tercera ciudad en importancia del país.

Mientras centenares de personas fueron arrastradas por las aguas y murieron o permanecían desaparecidas, numerosos sobrevivientes pasaron la noche en copas de árboles o techos de casas que quedaron en pie, sin comer desde que comenzó la tormenta.

"Jeanne" ya había causado ayer 90 muertes en territorio haitiano y otras nueve en República Dominicana, mientras en Puerto Rico, territorio asociado de Estados Unidos, dejó sin servicio eléctrico a medio millón de personas y sin agua potable a 200.000. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados