Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Alentado por los sondeos, Bush ataca a Kerry

Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que el candidato demócrata John Kerry tiene más posiciones sobre Irak que los otros 99 senadores juntos, envalentonado por nuevas encuestas que lo dan por encima de su rival para las elecciones de noviembre.

Bush confirma su ventaja sobre Kerry, al recibir 52% de las intenciones de voto contra 43%, según un sondeo de The Washington Post-ABC News publicado ayer.

El resultado corrobora los de sondeos previos realizados tras la Convención Republicana, terminada el 2 de septiembre, y que le dan a Bush con ventaja frente a su adversario. Se trata de la primera vez que Bush supera el 50% de las intenciones de voto entre los votantes decididos a votar, subrayó The Washington Post. Además, la mayoría de los estadounidenses (57%) aprueba la forma en que el presidente Bush dirige el país en lo relativo al combate al terrorismo (contra 35% que piensa que Kerry lo haría mejor).

El tema subió en la lista de prioridades de los estadounidenses: la proporción de estadounidenses que citaron al terrorismo como una de sus preocupaciones pasó de 19% a principios de agosto a 25% ahora. Solo el 18% de los encuestados nombró a Irak como una preocupación principal, cifra que se mantiene incambiada a pesar de que esta semana se superó los 1.000 soldados estadounidenses muertos desde que empezó la invasión en marzo de 2003.

Mientras, otros temas dominantes de la campaña -como economía y desempleo- perdieron puntos, al pasar de ser nombrados por 31% de los estadounidenses a 27%.

En una bulliciosa actividad de campaña al inicio de una gira en autobús por los estados de West Virginia y Ohio, Bush reconoció que la situación en Irak "todavía es dura", pero insistió en que "en enero se celebrarán elecciones" a pesar de la violencia existente en el país árabe, donde han muerto más de 1.000 soldados estadounidenses.


Menos dinero
El presidente hizo referencia directa a los ataques de Kerry esta semana sobre el costo de la invasión de Irak, estimado por el senador demócrata en 200.000 millones de dólares, cifra que contrasta con los 119.000 millones de la Casa Blanca. Según Kerry, el costo de la invasión de Irak ha agotado recursos del gobierno federal que se necesitan en otras áreas. "El más reciente giro ahora es que el senador Kerry ha decidido que estamos gastando mucho dinero en Irak, incluso cuando prime ro nos criticó porque no estábamos invirtiendo lo suficiente", expresó Bush.

Por su parte, Kerry criticó a Bush por "hablar de la guerra contra el terrorismo y tratar de atemorizar a los estadounidenses". "Es cierto que estamos en guerra", dijo Kerry. "Pero debemos hacer más, no sólo hablar sobre esto y tratar de atemorizar al pueblo y de convertirla (la guerra) en un tópico político". (Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
EEUU conmemora el 11-S pensando en las presidenciales y en Al Qaeda


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados