Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Fecha fatídica. Demócratas y republicanos pugnan por liderar la guerra antiterrorista
EEUU conmemora el 11-S pensando en las presidenciales y en Al Qaeda
Los actos en Nueva York y Washington por el tercer aniversario de los atentados serán mucho más discretos

Alfons Luna

Nueva York. - EEUU afronta la conmemoración del tercer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 con menos intensidad que en anteriores ocasiones y con la vista puesta en las elecciones presidenciales, las primeras desde los ataques, dominadas por el terrorismo y la seguridad. La efeméride viene marcada además por una avalancha de malas noticias que no invitan al duelo sereno.

Los noticiarios vienen cargados con la oleada de terror que ha sacudido al mundo en la última semana, desde Indonesia a Rusia, y, como sucedió el año pasado, Al Qaeda se ha «invitado» al aniversario a través de un video en el que el segundo de a bordo, Ayman Al Zawahiri, pronostica que la derrota de EEUU en Irak y Afganistán es una cuestión de tiempo.

La ceremonia más importante tendrá lugar hoy en Nueva York, en la Zona Cero, el lugar en el que se alzaban las Torres Gemelas y donde murieron 2.749 cuando dos aviones pilotados como proyectiles se incrustaron en ellas.

Los actos empezarán con un minuto de silencio a las 8.46 de la mañana, coincidiendo con la hora en que el primer avión impactó en la Torre Norte. El final del minuto del silencio marcará el inicio de la lectura de los nombres de las más de 2.700 víctimas de Nueva York.


Minuto de silencio
Si en el segundo aniversario la letanía corrió a cargo de niños, en este caso serán unos 200 padres y abuelos de las víctimas quienes pronuncien su nombre en la explanada de la Zona Cero. La lectura se interrumpirá para llevar a cabo otros tres minutos de silencio, coincidiendo con la colisión del segundo avión contra la Torre Sur (9.03) y su derrumbamiento (9.59), así como el de la Torre Norte (10.29).

En Washington, el presidente George W.Bush participará hoy en un servicio religioso y a las 8.46 la Casa Blanca realizará un minuto de silencio. El candidato demócrata al puesto de Bush, John Kerry, participará en un recordatorio en la Opera de Boston (Massachusetts, noreste).

El perfil de las conmemoraciones será más bajo en esta ocasión y -a 24 horas de las mismas- la Casa Blanca no ha anunciado el desplazamiento a Nueva York de ningún alto funcionario. En 2003, el vicepresidente Dick Cheney acudió a un servicio religioso. Incluso la Semana de la Moda de Nueva York, un acontecimiento colorido y festivo para la ciudad, cuyas dos últimas ediciones evitaron el aniversario, se celebra en esta ocasión hasta el 15 de septiembre.


Se recalienta la campaña
El trágico acontecimiento es omnipresente en el debate político, y concretamente en la campaña electoral para las presidenciales del 2 de noviembre.

Tres años después de que casi 3.000 personas murieran en Nueva York, Pensilvania y en el Pentágono (Washington), la lucha contra el terror se ha convertido en uno de los asuntos que más preocupa a los estadounidenses. Según un sondeo difundido el 2 de septiembre por la revista Time, la economía es el factor citado por más norteamericanos (25%) como el más importante a la hora de decidir su voto, seguido por la guerra contra el terrorismo (24%) y la situación en Irak (17%).

Demócratas y republicanos pugnan por presentar a sus candidatos como los más aptos para dirigir esa guerra, la palabra «liderazgo» es el leitmotiv de una campaña subida de tono con Cheney advirtiendo, a pocos días del aniversario, de que una "mala decisión" el 2 de noviembre podría costar a EEUU un nuevo atentado. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La ceremonia principal se realizará en el Ground Zero.

Notas Relacionadas
España regulariza a más de 800 inmigrantes

Alentado por los sondeos, Bush ataca a Kerry


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados