Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

El abogado querellante afirmó que el condenado tuvo la complicidad de policías
Prisión perpetua para "Chirola" Monti por secuestrar y asesinar a Juan Manuel Canillas
La familia del joven muerto en julio de 2002 consideró ejemplar el fallo, pero exigió apresar a toda la banda

Raúl Ezequiel "Chirola" Monti fue condenado ayer a reclusión perpetua, más la accesoria por tiempo indeterminado, por el secuestro y asesinato de Juan Manuel Canillas, cometido en julio de 2002. La sentencia fue dictada por los integrantes del Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro, Juan Carlos Tarsia, Gustavo Olazar y Ernesto García Maañón, quienes hallaron a Monti coautor de los delitos de robo calificado por el uso de arma cometido en poblado y en banda, secuestro extorsivo y homicidio calificado por alevosía.

Tras escuchar la decisión judicial, la familia Canillas aplaudió a los jueces en el recinto y luego se abrazó emocionada con sus allegados. Tanto Marta como Guillermo Canillas, padres de Juan Manuel, calificaron el fallo como "ejemplar". Pero, resaltaron que esto si bien es un "triunfo", aún "queda mucho por hacer", ya que se debe encontrar y enjuiciar al resto de los asesinos.

En tanto, la defensa del condenado adelantó que en 20 días la sentencia estará apelada en la Cámara de Casación bonaerense, al considerar "injusto" el fallo judicial y no estar de acuerdo con los fundamentos del tribunal.

Los jueces llegaron a la sentencia por mayoría, ya que no todos estuvieron de acuerdo en aplicarle a Monti la accesoria por tiempo indeterminado a la pena de reclusión perpetua, aunque sí coincidieron en que el acusado es uno de los autores del hecho.

Monti presenció en silencio e inmutable la lectura del veredicto y la sentencia y ni siquiera hizo un gesto cuando, tras el fallo, los presentes aplaudieron a los jueces en el recinto y le dedicaron a él algunos insultos y le gritaron "asesino". Los magistrados dieron por acreditado que Monti junto a otros tres delincuentes, entre ellos Maximiliano Pico, ya detenido y en camino a juicio, integraban una banda dedicada a cometer los denominados secuestros exprés.


Organización delictiva
El abogado Alejandro Vecchi consideró a Raúl Monti como parte de una "empresa criminal" y adelantó que ahora trabajará para obtener el mismo resultado con los cómplices. "Los fiscales investigan a bandas de delincuentes que tienen camionetas cuatro por cuatro, dinero, lanchas, motos y actúan en bandas de entre 20 y 30 personas", aseguró.

Los magistrados resolvieron también en su fallo notificar al ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, para que investigue la posibilidad de que policías de la fuerza que él conduce integren una organización criminal que actúa en el partido de San Fernando y sus inmediaciones, tal como refirieron testigos del juicio.

En el caso de Canillas, la banda, al parecer enfurecida por el poco efectivo que tenía la víctima, lo asesinó de un disparo en la espalda que le atravesó el corazón.

Canillas fue secuestrado el 13 de julio de 2002 en la zona del Hospital de Clínicas.

Mientras lo llevaban en su automóvil lo obligaron a comunicarse con su familia para que vayan juntando dinero para su rescate y cuando llegaron a su casa golpearon a su padre, porque les daba poco efectivo.

Luego, los delincuentes reclamaron la entrega de una "cajita" de té que mencionó la víctima, donde había unos 700 pesos, y huyeron. El cadáver de Juan Manuel fue hallado con un balazo en la espalda a pocas cuadras de su casa de Núñez. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Raúl Ezequiel Monti asesinó a Canillas.

Notas Relacionadas
Quince apresados por el caso Gaita

La más alta

Una detenida afirma que Fernanda Aguirre está muerta


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados