Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

El canciller ibérico, Miguel Angel Moratinos, se reunió con el presidente Kirchner
El gobierno español dijo que su país facilitará un acuerdo con el Fondo
Reclamó un arreglo satisfactorio para las partes y resaltó el "esfuerzo" de las firmas españolas en el país

El canciller de España, Miguel Angel Moratinos, aseguró ayer que su país intentará "facilitar" un acuerdo de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), siempre que sea satisfactorio "para todas las partes".

El enviado del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, remarcó haber encontrado "una buena actitud" del gobierno nacional en relación a las negociaciones con los acreedores privados. "España lo que hará es facilitar para que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes", aseguró Moratinos, después de su encuentro con el presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada, dentro de su visita oficial en el país.

En ese contexto, el canciller español dejó en claro que su país sólo "tiene una relación bilateral con la Argentina, con la que comparte sus preocupaciones, sus intereses y sus orientaciones en las relaciones" con el Fondo Monetario.

Por su parte, el canciller Rafael Bielsa, con quien Moratinos compartió una rueda de prensa en el Palacio San Martín, dejó en claro que "hablamos cotidianamente" sobre la posición de España en el FMI respecto de las negociaciones con la Argentina pero, en esta oportunidad, "no hubo ningún pedido en especial".

Consultado si había planteado al gobierno nacional el pago de la deuda de mil millones de dólares que la Argentina mantiene con España cuando José María Aznar le otorgó ese dinero al entonces mandatario Fernando de la Rúa para el denominado "blindaje", Moratinos respondió: "El tema de la deuda no se ha abordado".

"Sí se ha hablado del tema de los acreedores con Argentina y hemos encontrado una buena actitud de parte del presidente y del canciller Bielsa. Se está hablando, se está conversando para encontrar una solución satisfactoria", añadió.

Luego, consultado sobre sus dichos días atrás -reproducidos por el diario español "El País"- en el sentido de que iba a "exigir" a Kirchner acordar con el FMI, Moratinos se permitió ironizar: "Creo que habrá un tercer Congreso de la Lengua española en Rosario y llegaremos a una interpretación de la palabra exigir o exigirnos mutuamente una cooperación solidaria".

"Lo importante es que España siempre ha ayudado a la Argentina en sus negociaciones con el FMI y respetamos la manera y el desarrollo de éstas", enfatizó.

Respecto a las empresas públicas privatizadas en manos españolas, Moratinos destacó el "esfuerzo" realizado por las empresas de su país en la crisis argentina, y vaticinó que las compañías jugarán un importante papel "en el desarrollo económico argentino".

Moratinos dijo compartir con Kirchner "su preocupación por mantener un diálogo con las empresas españolas y establecer sus intereses".

Sostuvo que el gobierno del socialista Rodríguez Zapatero no tiene "nada contra las empresas privatizadas, ni contra las inversiones en Argentina, ni con la defensa de los derechos de las empresas españolas", pero advirtió que "si no hay un marco político que acoja, apoye y desarrolle las inversiones, el marco temporal será limitado de cara al futuro".

"Hay que mantener un diálogo con empresas españolas para establecer cuáles son los intereses de los argentinos, de las autoridades de gobierno y de las empresas españolas y encontrar soluciones que den satisfacción a todas las partes en un marco consensuado", concluyó.

Por la tarde, Moratinos analizó la participación de las empresas españolas en la Argentina durante una reunión con los integrantes de la Fundación Cámara Española de Comercio (Fucaes).

Moratinos estuvo acompañado por el embajador de España en la Argentina, Manuel Alabart; el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno español, Miguel Sebastián; y el director general de su Gabinete, Javier Sancho.

A la reunión, que se realizó a puertas cerradas en el Hotel Alvear, asistieron representantes de las empresas que forman parte de la entidad. Entre otros, asistieron directivos de primera línea de las empresas Repsol YPF, Telefónica de Argentina, BBVA Banco Francés y Gas Natural Ban.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Moratinos también habló con el presidente de las empresas españolas en el país.

Notas Relacionadas
Economía desmintió demoras en el canje de la deuda privada

Seguridad social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados