Año CXXXVII Nº 48507
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/09
Autos 08/09
Turismo 05/09
Mujer 05/09
Economía 05/09
Señales 05/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de septiembre de 2004

Los maestros volvieron ayer a las aulas y ratificaron el paro de 72 horas para la semana próxima
Sigue el conflicto docente y aún no hay negociaciones para destrabarlo
Amsafé dice estar dispuesta a dialogar, la ministra Nin advierte que el mejor ámbito es con los chicos en las aulas

El conflicto que enfrenta al gremio docente con el Ministerio de Educación de la provincia por el reclamo de mejoras salariales se encuentra trabado y ayer no se avanzó en ningún tipo de negociación. Así lo admitieron, cada uno por su lado, la titular de la cartera educativa, Carola Nin, y el secretario general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) José María Tessa, pese a que ambos insistieron en su voluntad de diálogo.

"Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a discutir. Y si hay que pedir audiencia en una nota por escrito, no tendremos problema en hacerlo", ironizó el titular del sindicato docente. "El Ministerio nunca perdió su voluntad de dialogar, y creo que el mejor ámbito para hacerlo es con los chicos adentro de las aulas", le retrucó la funcionaria, quien deberá enfrentar, si no se llega a una solución, un paro de 72 horas el martes, miércoles y jueves próximos.

La medida de fuerza se ratificó a pesar de la advertencia que anteayer lanzó la ministra Nin sobre la determinación de descontar el presentismo y los días no trabajados a los huelguistas, y que fue ratificada luego por el ministro Coordinador de la provincia, Julio Barberis.

Con todo, Tessa aseguró que está dispuesto a seguir discutiendo con el gobierno, aunque aclaró que este encuentro será "siempre en el marco de nuestras reivindicaciones". Es decir, el aumento del sueldo básico a 250 pesos, la incorporación del presentismo al sueldo y la garantía de que ningún maestro quede bajo la línea de pobreza.

Por su parte, Nin insistió con que la propuesta formulada por el gobierno (700 de bolsillo con incentivo incluido, aumento del básico en 35 pesos, suspensión del presentismo hasta el 31 de marzo, entre otras cosas), es "una propuesta superadora que atendía los planteos del sector", por lo que calificó de "insólita" la medida del gremio.

La ministra ratificó después la "voluntad de resolver el conflicto" y "que los chicos santafesinos tengan clases. El mejor ambiente para dialogar es con los chicos en las aulas", desafió, a lo que Tessa respondió: "Nuestro objetivo no es el paro, sino mejorar las condiciones de trabajo de los maestros. Estamos dispuestos a sentarnos a discutir y si hay que hacer una nota para solicitar una audiencia estamos dispuestos a hacerlo".


Duro comunicado en Rosario
En tanto, desde la seccional local del gremio se distribuyó ayer un duro comunicado de prensa acusando al gobierno provincial de "mentir" y "confundir" a la opinión pública.

Concretamente, el gremio se refiere a que la propuesta de incremento salarial rechazada por los maestros "cuenta el incentivo y no dice que es dinero nacional, y que aún nos están pagando deudas del 2003; habla de un aumento del 24 por ciento pero acaso no sabe que frente a la miseria de 145 pesos (que representa el básico de un maestro) cualquier cifra es un alto porcentaje". La ministra prefirió no hacer comentarios sobre el tenor de la nota de la Amsafé Rosario, aunque sí aclaró: "La propuesta que se envió al gremio y a los medios de comunicación decía claramente que los 700 pesos de bolsillo incluían el incentivo docente; no hubo jamás datos ocultos ni subrepticios".

En medio de este conflicto, los docentes celebrarán hoy su día y aunque no parecen existir muchos motivos de festejos. Aunque ya saben que este mes cobrarán un incentivo de la Nación de 70 pesos como forma de "revalorizarlos" (ver aparte).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner festejó ayer por anticipado el Día del Maestro.

Notas Relacionadas
Kirchner otorgó 70 pesos extra a los maestros, que hoy festejan su día


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados