| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | Rusia: 200 personas son rehenes de terroristas en una escuela Moscú.- Los secuestradores fuertemente armados que mantienen retenidos desde esta mañana a más de 200 personas en una escuela de la localidad de Beslan, en la república rusa de Osetia del Norte, han liberado a un grupo de 15 niños, que han podido abandonar el recinto, informó el personal encargado de gestionar la crisis.
Previamente, otros 50 niños habían logrado huir del colegio. Según la agencia Itar-Tass, los secuestradores aún mantienen retenidos hasta 250 personas, entre ellas niños, padres y profesores.
De acuerdo con los reportes, los terroristas, que al parecer exigen la retirada del Ejército ruso de Chechenia y la liberación de compañeros de la cárcel, han matado ya a algunos de los rehenes.
Según fuentes oficiales, en el ataque a la escuela murieron al menos dos personas, y otras dos perecieron más tarde en un hospital. Todos los muertos son padres y profesores. También habría sido ultimado uno de los terroristas en un tiroteo con personal de seguridad.
Los terroristas han amenazado con represalias si la policía trata de tomar la escuela. "Por cada rebelde muerto quieren matar a 50 niños y por cada herido a 20", dijo el jefe de policía de Osetia del Norte, Kasbek Dsantiyev, según la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
La policía y el servicio secreto interno ruso FSB han cercado la escuela de Beslan, situada a 50 kilómetros al oeste de Chechenia. Los secuestradores exigen negociaciones directas con líderes de Osetia del Norte e Ingusetia. Portavoces rusos rechazaron reportes según los cuales los terroristas habrían renunciado a su demanda de una retirada de tropas de Chechenia.
"La situación de los rehenes es tremendamente tensa", dijo un portavoz del presidente de Osetia del Norte, Alexander Dsasochov.
Se desconoce tanto la cifra exacta de rehenes -en un principio se había hablado incluso de 400- como de secuestradores, estimados entre 15 y 25, entre ellos también mujeres.
La policía dijo que los secuestradores han colocado a niños en las ventanas para usarlos como escudos humanos. "Toda la escuela está minada, por todas partes se han instalado explosivos", dijo el parlamentario Mijail Markelov, desde Beslan. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La imagen de una chiquita liberada por los secuestradores junto a un adulto, escoltados por un militar ruso. | | |