| miércoles, 01 de septiembre de 2004 | La ONU exige liberación inmediata de los rehenes Nueva York.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, exigió hoy la liberación inmediata de los más de cien escolares, sus padres y profesores secuestrados por un grupo terrorista en Beslan, Osetia del Norte.
En una declaración emitida en Nueva York, Annan dijo estar "consternado" por el secuestro, que ya ha causado varias víctimas mortales.
"Pido la liberación inmediata de los niños, sus padres y profesores, y condeno en los más duros términos este acto criminal dirigido contra los miembros más vulnerables de la sociedad", agregó.
El Consejo de Seguridad planea reunirse en sesión de emergencia esta misma noche (a las 23:00 GMT) para debatir la situación en Beslan. En vista de la oleada de atentados que ha sufrido Rusia en los últimos días, Moscú había solicitado al nuevo presidente del Consejo -que asumió hoy su tarea-, el embajador español Juan Antonio Yañez Barnuevo, el encuentro urgente del máximo órgano decisorio de la ONU.
También el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) reclamó la liberación de los niños.
Portavoces de la ONU dijeron que el Consejo de Seguridad sesionará a puertas cerradas sobre el secuestro en Osetia del Norte como parte de su programa mundial antiterrorista. Genralmente, el Consejo suele emitir un comunicado condenando actos de secuestro.
Según diversas versiones, en la escuela de Beslan están retenidos entre 150 y 400 personas. Según dijo el personal de crisis destacado en Beslan tras interrogar a los familiares de los alumnos, entre los rehenes podría haber hasta 132 niños. (DPA) enviar nota por e-mail | | |