Año CXXXVII Nº 48497
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/08
Mujer 29/08
Economía 29/08
Señales 29/08
Educación 28/08
Campo 28/08
Salud 25/08
Autos 25/08


especiales
ediciones anteriores
Juegos Olímpicos Atenas 2004 30/08
Juegos Olímpicos Atenas 2004 28/08

contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 01 de septiembre de 2004

Nuevos rumbos. El festival de Venecia comienza con "La terminal", la película que protagoniza Tom Hanks
La Mostra se rinde ante la voracidad de la industria del cine de Hollywood
La inauguración con un filme de Steven Spielberg marca el retroceso de las películas orientales en la muestra

Más estrellas y más películas comerciales que nunca antes pasarán este año por el Festival Internacional de Cine de Venecia que comienza hoy y termina el próximo 11. Para la inauguración Steven Spielberg y Tom Hanks se acercarán al Lido para mostrar "La terminal", la historia de un hombre de Europa del este que vive durante hace 16 años en un aeropuerto.

Para elegir a las 21 películas que compiten por el León de Oro, sin embargo el director de la muestra, Marco Müller, tuvo en cuenta sobre todo al cine de autor europeo. Entre los que más expectativa despiertan está el alemán Wim Wenders, que en 1982 ganó el premio mayor en Venecia con "El estado de las cosas", y compite este año con "Land of Plenty", una película perturbadora sobre la pobreza y la paranoia en Estados Unidos.

El español Alejandro Amenábar también parte con buenos augurios para su nueva película, "Mar adentro", protagonizada por Javier Bardem (Copa Volpi al mejor actor en Venecia por "Antes que anochezca"), sobre un tetrapléjico que lucha por su derecho a morir dignamente.

De Italia llega "Le chiavi di casa", de Gianni Amelio, "Ovunque sei", de Michele Placido y "Lavorare con lentezza", de Guido Chiesa. Francia competirá con "L'Intrus", de Claire Denis, "Rois et reine", de Arnaud Desplechin, y "5x2", de François Ozon ("Ocho mujeres"). El cine británico estará presente con "Vera Drake", de Mike Leigh.

Suiza concursará con "Tout un hiver sans feu", de Greg Zglinski, Grecia con "Delivery", de Nikos Panayotopoulos, y Rusia con "Udalionnyi dostup", de Svetlana Proskurina.

El cine estadounidense participa con "Vanity Fair", de la india Mira Nair, que ganó el León de Oro en 2001 con "La boda", y "Palindromes", del cineasta independiente Todd Solondz ("Felicidad").

Completan la lista el cine oriental con "Café Lumière", de Hou Hsiao-hsien (Japón), "Ha-ryu-in-saeng", de Im Kwon-taek (Corea del Sur), "Shijie", de Jia Zhangke(China/Japón) y "Howl's Moving Castle", de Hayao Miyazaki (Japón) así como el iraní con "Stray Dogs", de Marziyeh Meshkini. Además, el israelí Amos Gitai presentará "Promised Land".

Como muchas veces en el Lido, las producciones más llamativas se verán fuera de concurso. Además de "La terminal", este año hay una lista muy larga de nombres famosos, entre ellos, el veterano maestro francés Claude Chabrol ("La demoiselle d'honneur") y el anciano italiano Michelangelo Antonioni ("Eros"). En una muestra de la que se espera mucho movimiento, según la prensa italiana, nada menos que por pedido del primer ministro peninsular, Silvio Berlusconi.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pasajero en trance. Hanks, la vida en un aeropuerto.

Notas Relacionadas
Un camino para cineastas de Argentina

El alimento de la realidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados