Editorial La ansiada equidad En esta ciudad, como en tantas otras, hay escuelas cuya matrícula está compuesta por alumnos provenientes de hogares que enfrentan una compleja situación social. El hacinamiento en los establecimientos escolares, la falta de capacitación de los recursos humanos, los a veces inadecuados modos de enseñanza y estilos de gestión, conspiran para alcanzar una educación equitativa y de calidad. Los expertos coinciden en que más allá de los recursos económicos, la solución pasa por docentes y directivos especializados para trabajar en este tipo de escuelas como una opción de vida y no como último recurso.
Han transcurrido ya varios años desde la reforma educativa que sentó precisamente sus bases fundamentales en la calidad y la equidad. Ese nuevo modelo y compromiso político tendiente a construir una sociedad mejor sigue todavía, no obstante el tiempo transcurrido, manteniendo una deuda por sobre todo con los sectores más carenciados. Porque quienes poco o nada tienen y se esfuerzan como pueden para romper el círculo vicioso de la miseria, dependen exclusivamente de la educación pública y de las políticas sociales que hagan posible el ingreso de los chicos a la escuela en condiciones de poder recibir educación. La escuela como refugio de los valores, como posibilidad de acceso a conocimientos y destrezas, es la que puede brindar la posibilidad de mejora que la sociedad está requiriendo. | | | | Un trampolín a la incertidumbre Para poder salir también hay que saber entrar. La ley de lemas se convertirá en historia dentro de poco tiempo, aunque no todo el lastre será arrojado al mar.La inmensa mayoría de la dirigencia política santafesina carece de un atributo básico para quien pretenda convertirse... | | |