| domingo, 15 de agosto de 2004 | Efemerides Comienza el festival de Woodstock: "Tres días de paz, música... y amor" Guillermo Zinny / La Capital La década del 60 sorprendió a todos con los asesinatos de Kennedy, Luther King y el Che Guevara y por la pelea por los derechos de las minorías. Son los comienzos del ecologismo y de la lucha contra la discriminación en todos los campos: racial, sexual y político. Son los años de la Revolución Cultural China, de la Guerra Fría y la crisis de los misiles, de la creación del Muro de Berlín, la guerra de Vietnam y la de Biafra, la "primavera de Praga" y el Mayo Francés. "Todo lo que necesitas es amor", cantaban los Beatles, mientras los Rolling Stones, más directos, exigían "Satisfacción". Cuando todavía no se habían apagado los ecos por la masacre de Sharon Tate y Charles Manson era presentado al mundo, y apenas un mes después de que el hombre pisara la Luna, el productor Michael Lang (24) y el ejecutivo hippie Artie Kornifeld (25), pensaron en realizar un mega concierto de rock en un campo cercano a un típico pueblo norteamericano llamado Woodstock. Para lograr financiamiento se asociaron luego con John Roberts(26) y Joel Rosenman (24), y entre los cuatro planearon el más grande festival jamás realizado. Con un presupuesto de 500 mil dólares pensaron convocar a un público de 50 mil personas, y el precio de la entrada sería de 15 dólares. Pero la concurrencia de jóvenes fue masiva y constante y pronto desbordaron al personal de seguridad. Se estima que llegó a haber 500 mil personas, las que durante los tres días no generaron ningún hecho de violencia ni hostilidad. Sin embargo, la gran mayoría de ellas no pagó entrada, lo que significó un desastre financieron para los organizadores. El primer día se descargó una constante lluvia y el predio se transformó en un lodazal, pero esto, lejos de amedrentar al público, fue transformado por muchos en un divertido juego. El evento acaparó los grandes nombres del folk, el rock y la psicodelia de la época como Carlos Santana, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Joan Báez y Joe Cocker, y también a una serie de grupos como The Who, Creedence e Iron Butterfly que identificaban a toda una generación marcada por la guerra de Vietnam, la psicodelia, el lenguaje hippie y el Flower Power. En números, se trató de tres días, dos muertos, un desastre financiero de dos millones de dólares y un documental de cuatro horas que quedó para siempre en la memoria colectiva.
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