Año CXXXVII Nº 48459
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/07
Campo 24/07
Salud 21/07
Autos 21/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de julio de 2004

Historia de los Juegos Olímpicos
Melbourne 1956: Los primeros fuera de Europa y EEUU. La cuarentena obligó a trasladar las pruebas ecuestres

Elbio Evangeliste y Rodolfo Parody / Ovación

Los Juegos de Melbourne 1956 fueron los primeros que no se celebraron en Europa o Estados Unidos. Hubo muchos problemas. Para empezar, el costoso desplazamiento hasta la ciudad organizadora. Después, las fechas de la competición, entre el 22 de noviembre y el 8 de diciembre, fue tomada como poco propicia para la puesta a punto de los atletas. Por si esto fuera poco, las pruebas de hipismo se tuvieron que celebrar en Estocolmo, Suecia, a causa de la cuarentena vigente en Australia para los animales procedentes del exterior y que obligaba a estos estar durante seis meses en observación.

Una de las figuras destacadas de estos Juegos fue el local Murray Rose, quien con apenas 17 años logró tres medallas de oro en natación.

El joven australiano obtuvo las medallas en las pruebas de 400, 1.500 y 4 x 200 metros libre.

La saltadora norteamericana Pat McCormick ganó ambas competencias de clavado (trampolín y plataforma), justo como lo había hecho en 1952.

Los estadounidenses dominaron el atletismo. Bobby Joe Morrow ganó tres medallas de oro, en los 100, 200 y 4 x 100 metros. Mientras, el país del norte también ganó el oro en los 400 y 800 metros llanos, en los 110 y 400 metros con vallas y en la posta 4 x 400; al tiempo que también triunfó en salto en alto, largo y con garrocha. En lanzamientos, en disco y bala y martillo.

Un dato llamativo es que por única vez las tres medallistas de los 100 y 200 metros llanos terminaron exactamente en el mismo orden: 1ª) Elizabeth Cuthbert (Australia), 2ª) Christa Stubnick (Alemania) y 3ª) Marlene Matthews (Australia).

Dos atletas dominaron la competición de gimnasia. Por el lado de los hombres, el ucraniano Viktor Chukarin ganó cinco medallas, incluyendo tres de oro, obteniendo un total de once medallas en toda su carrera, siete de ellas de oro.

El equipo de básquet de Estados Unidos, conducido por Bill Russell y K.C. Jones, puso en marcha la más alta performance en la historia olímpica, anotando más de 30 puntos que sus rivales en todos los partidos y ganando cada uno de sus juegos por lo menos 30 puntos arriba.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La norteamericana Pat McCormick se lució como en 1952.

Notas Relacionadas
Por un voto

Contexto internacional: Un panorama complicado

Pocos atletas argentinos y sólo dos medallas

Roma 1960: Tras 52 años, la capital italiana tuvo su revancha

Datos olímpicos

Tokio 1964: Nuevas marcas y un salto de calidad en lo deportivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados