| domingo, 25 de julio de 2004 | Pocos atletas argentinos y sólo dos medallas Los Juegos de Melbourne contaron la presencia de sólo 39 atletas argentinos. Este hecho estuvo relacionado con que la mayoría de los deportistas que ganaron medallas en los Juegos de Londres 1948 recibieron premios como casas, autos o permisos para importar vehículos, por lo que fueron catalogados de "profesionales" por los integrantes de la denominada Revolución Libertadora, que derrocara a Juan Domingo Perón en 1955. Otras versiones indican que, mediante un decreto ley (4161), se trató de una "reprimenda" por haberle dedicado el triunfo en los Juegos de Londres 1948 hacia quienes estaban alineados con el "régimen opuesto" (sic).
Con este panorama, la actuación de los deportistas argentinos no fue como la de las última ediciones de los Juegos ni mucho menos y la cosecha de medallas fue bastante austera, ya que sólo se obtuvieron dos (una de plata y una de bronce).
La presea de plata llegó de la mano de Humberto Selvetti (143 kilos), en de pesas -en peso súper pesado-, quien levantó 500 kilos e igualó en el primer puesto con el estadounidense Paul Anderson (138).
El atleta argentino no ganó el oro porque el reglamento establece que en caso de igualdad en cuanto a kilos levantados, el triunfo corresponde al deportista con menor peso corporal.
Selvetti ya había ganado la medalla de bronce cuatro años atrás en los Juegos Olímpicos de Helsinki.
En tanto, el boxeo aportó la restante medalla. Fue Víctor Zalazar, quien en peso mediano se quedó con la presea de bronce. enviar nota por e-mail | | |