Año CXXXVII Nº 48459
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Educación 24/07
Campo 24/07
Salud 21/07
Autos 21/07


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de julio de 2004

Tokio 1964: Nuevas marcas y un salto de calidad en lo deportivo
Pese a la lluvia y el frío se batieronrécords mundiales en muchas pruebas

La capital japonesa organizó los primeros Juegos de la historia en Asia. Tokio 1964 permitió corroborar como un país devastado por la guerra y una capitulación humillante, apenas veinte años antes, era ahora la vanguardia tecnológica del mundo. La organización y la infraestructura fueron perfectas.

Se construyeron un estadio, una piscina y otra serie de instalaciones que otorgaron a los atletas las mejores condiciones para triunfar. Sin embargo, los nipones no pudieron controlar el tiempo y de esta manera entre la lluvia y el frío evitaron que los registros fueran mucho mejores.

Más allá de eso varios récords mundiales fueron batidos en diferentes eventos. Obtuvieron medalla de oro el remero soviético Vyacheslav Ivanov en la categoría single sculls, el estadounidense Al Oerter en el lanzamiento de disco y la nadadora australiana Dawn Fraser en los 100 metros libre. Los tres deportistas ganan sus respectivas pruebas por tercera vez consecutiva en los Juegos.

Algo similar ocurrió con el etíope Abebe Bikila, quien por segundo año consecutivo se quedó con el oro en el maratón (en Roma 1960 había ganado corriendo descalzo).

Fraser, quien ya había sido medalla dorada en Melbourne y en Roma, logra una hazaña jamás realizada al alzarse con la tercera victoria consecutiva en los 100 metros libre. No había llegado a Tokio en las mejores condiciones ya que siete meses antes había sufrido un accidente automovilístico en el cual falleció su madre y ella quedó herida, debiendo utilizar un cuello ortopédico durante seis semanas, lo que le imposibilitó entrenarse con normalidad.

Unos días después de su triunfo, Fraser fue arrestada por la policía japonesa cuando intentaba arrebatar una bandera del palacio del Emperador. Fue liberada de los cargos y el emperador Hirohito le regaló la bandera.

Sin embargo la Federación Australiana de Natación la impuso una suspensión de 10 años (la que finalmente es levantada 4 años después), poniendo así fin a la carrera de una de las más grandes nadadoras de la historia.

En el atletismo, Michael Larrabee, un profesor de matemática de una escuela de Los Angeles, ganó la medalla de oro en los 400 metros a los 30 años de edad, luego de que sus alumnos se rieran cuando les contó que iba a intentar clasificar para los Juegos. Se convirtió además en el primer blanco en ganar la prueba después de 32 años.

En la prueba de 800 metros, Wilson Kiprugut Chuma obtuvo el bronce, siendo esta la primera medalla olímpica de la historia ganada por un atleta de Kenia.

En tanto, el estadounidense de 18 años Donald Schollander se convirtió en el primer nadador en ganar 4 medallas de oro en unos mismos Juegos al imponerse en las pruebas de 100, 400, 4 x 100 y 4 x 200 metros libre.

En la posta 4 x 100 metros de atletismo el equipo polaco ganó el oro, con 43s 6d, batiendo el récord mundial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Datos olímpicos

El boom de losavances tecnológicos

Moratorio fue el único argentino que se subió al podio

El sexo, todo un tema

Historia de los Juegos Olímpicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados