| domingo, 20 de junio de 2004 | La gobernabilidad. Fernández dijo que la primera dama sería una buena representante de los bonaerenses El gobierno lanza la candidatura de Cristina en territorio duhaldista El jefe de Gabinete comenzó a blanquear la intención política del kirchnerismo en un distrito clave El kirchnerismo aporta todos los días un condimento distinto destinado a profundizar el encono que tiene con el ex presidente Eduardo Duhalde. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reivindicó ayer a la primera dama, Cristina Fernández, como una "extraordinaria representante de los bonaerenses" en el caso de que decidiera lanzarse en un territorio dominado por el duhaldismo, y advirtió que así como la Argentina vive una "etapa reformista", esas "reformas también tienen que llegar a la política".
Si bien rehusó hablar de un eventual desembarco kirchnerista destinado a enfrentar al aparato duhaldista en la provincia de Buenos Aires, volvió a lanzar un dardo contra el ex presidente y su esposa, la diputada Hilda Chiche González, al insistir en que "toda esta discusión tiene mucho de grandilocuente".
El viernes, al cuestionar "la defensa de lo bonaerense" como si fuera una "cruzada medieval", Fernández lanzó un ataque por partida doble: criticó a Duhalde, quien respaldó al gobernador Felipe Solá en sus reclamos por una mayor coparticipación, y también a Chiche, quien consideró "injusto" el reparto de fondos a la provincia.
Ayer, el jefe de Gabinete dijo no saber si la esposa del presidente Néstor Kirchner decidirá, finalmente, postularse el año próximo como senadora por la provincia de Buenos Aires, en una competencia a la que podría sumarse Chiche Duhalde. Sin embargo, por primera vez emitió señales en favor del desembarco.
"No sé qué va a pasar, pero Cristina Kirchner es una dirigente de renombre, de reconocimiento y puede ser una extraordinaria representante de los bonaerenses como lo es de los santacruceños, como podría ser de los porteños", señaló.
El jefe de ministros añadió que la primera dama "es una mujer que ha trascendido los límites de su territorio inicial", pero lanzarse en territorio bonaerense "es algo que tendrá que decidir ella".
La pelea de fondo Cuando se le preguntó si le gustaría que la senadora compitiera con Chiche en ese terreno, Fernández respondió: "A mí me importa tener algunas lógicas de la política distintas a las existentes y Cristina Kirchner es una clara representante de esas lógicas".
Pero cuando se le interrogó si ese escenario implicaría la visión del kirchnerismo enfrentando al aparato duhaldista, el funcionario señaló que no le "gustaba" hablar en esos términos.
"Insisto con que toda esta discusión tiene mucho de grandilocuente", subrayó, y añadió: "Creo que estamos viviendo en la Argentina un momento de profundo cambio, una etapa reformista y las reformas también tienen que llegar a la política".
"Me parece que todos debemos revisar para mejorar las cosas porque la sociedad lo está reclamando", completó.
La pelea entre el gobierno y el peronismo bonaerense amenaza con abrir grietas en la gobernabilidad en momentos en que el país muestra signos sostenidos de recuperación y se encuentra en plena negociación con FMI por la reestructuración de la deuda. Sin embargo, los actores de ambos sectores niegan que la disputa se traslade al ámbito institucional, más precisamente en el Congreso, donde el Ejecutivo nacional necesitará el apoyo de los duhaldistas para la sanción de importantes leyes, como ocurrió a mitad de semana con el proyecto de enviar tropas a Haití.
En ese marco, el diputado justicialista Alfredo Atanasof aseguró que las diferencias entre Kirchner y Duhalde no afectarán la sanción de las leyes solicitadas por el gobierno porque para "el duhaldismo contribuir al fortalecimiento de la gobernabilidad es una consigna permanente".
"Se habló mucho de presiones y extorsiones, pero cuando termina la pirotécnica (sic) verbal son los hechos lo que determinan y así ha sucedido, ya que todos los proyectos que envió el Poder Ejecutivo el PJ en su conjunto siempre los ha votado", apuntó el legislador bonaerense.
De esta manera, Atanasof, un dirigente muy cercano a Eduardo Duhalde, hizo su evaluación sobre el impacto que tendrán en el Congreso las divergencias que se han planteado entre Kirchner y su sucesor, teniendo en cuenta que el duhaldismo tiene una marcada influencia en la Cámara de Diputados.
El diputado duhaldista destacó también las coincidencias que tienen Kirchner y Duhalde sobre el modelo del país productivo y en materia de política exterior, y defendió su proyecto de reforma política, que contempla la eliminación de las llamadas listas sábana.
"Esperamos que muy pronto avance para que en el 2005 podamos restituir a los ciudadanos su posibilidad de decisión sin listas sábana, de modo que nadie pueda ser candidato agazapado detrás de la popularidad de otro postulante", concluyó el ex jefe de Gabinete. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Cristina Fernández de Kirchner en una visita que realizó a la Redacción de La Capital. | | |