Año CXXXVII Nº 48424
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/06
Campo 19/06
Salud 16/06
Autos 16/06


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 20 de junio de 2004

La gobernabilidad. El cordobés se muestra equidistante en la interna
De la Sota no quiere ni hablar de transversalidad
"Lo mío es justicialismo puro, no me vengan con esas cosas extrañas", tomó distancia el gobernador

Carlos Walter Barbarich / La Capital

El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, parece mostrar intenciones de no inmiscuirse en la pelea central del PJ. Al menos por ahora, el mandatario proclama a viva voz que en la interna del justicialismo no está del lado del ex presidente Eduardo Duhalde y tampoco apoya al actual jefe del Estado, Néstor Kirchner. Pero a la hora de sentarse en la vereda de enfrente, no duda en apuntar contra el santacruceño para reclamar las deudas que la Nación mantiene con Córdoba en materia de coparticipación y también para mofarse de la transversalidad.

"No me preocupa en lo más mínimo la cuestión de la transversalidad. ¿Qué es lo que es eso?", se preguntó con ironía De la Sota, para responderse: "Lo mío es justicialismo puro, toda mi vida fui peronista así que no me vengan con cosas extrañas".

Al cordobés se lo notó de muy buen ánimo en Arias, Córdoba, a unos 220 kilómetros de Rosario. Distendido y jovial, repartió besos por doquier en la inauguración de una escuela para discapacitados.

El contexto no era el apropiado para dejar mensajes políticos pero no se privó de algunos conceptos. Sobre la mentada transversalidad impulsada desde las esferas del gobierno nacional, el cordobés recordó que "hay que gobernar para todos. Pero también es cierto que cuando compito electoralmente les quiero ganar a todos". Dijo que no le preocupa el acercamiento del presidente con el intendente de Córdoba, Luis Juez, ni la derrota del peronismo en Río Cuarto. "Son cuestiones que no tienen demasiada importancia cuando hay que gobernar".

La visita del gobernador no pasó desapercibida en Arias, y hasta se robó todas las miradas femeninas e incluso algún que otro suspiro. Su nuevo look fue comentario obligado de todos los presentes.

"Lo único que quiero es lo mejor para mi Córdoba", señaló De la Sota, para agregar: "Eso es lo que trato de obtener cada vez que tengo una reunión con Kirchner, ya que hay una gran deuda en materia de caminos rurales, infraestructura eléctrica para el campo y otros rubros".

"El campo es el que está levantando este país y nuestra provincia aporta el 24% del total de la exportaciones agrícolas del país por lo que mi lucha es que parte de eso vuelva a nuestra provincia en obras y eso no está sucediendo porque hay deudas de la Nación", resaltó el mandatario cordobés. Un reclamo muy parecido al de la provincia de Santa Fe.

Dijo no tener coincidencias puntuales con el bonaerense Felipe Solá en el tema de la coparticipación. "Estamos todos unidos, profesionales, diputados nacionales y autoridades comunales, en el reclamo de lo que el gobierno central nos debe a los cordobeses", añadió.

"Esperamos 60 millones de pesos del año pasado del sistema previsional y estamos peleando por recuperar los puntos de coparticipación que Córdoba perdió en los últimos diez años", puntualizó.

El gobernador cordobés explicó que "es muy buena la conformación de la Región Centro con distintas provincias, pero hay algunos puntos divergentes entre Santa Fe y Córdoba, que somos los que tenemos las mismas opciones, con Entre Ríos que tiene una situación diferente". Indicó que el 20 de julio habrá una reunión cumbre en Córdoba con los gobernadores Jorge Obeid y Jorge Busti y todos los funcionarios de las tres provincias "para avanzar juntos en temas de legislación".

"La idea de la Región Centro es muy positiva y hacia eso vamos a encaminarnos", resaltó.

Con respecto a la gira que el presidente Kirchner a la República China, en la que ya aseguró su presencia Obeid, De la Sota admitió que "la gente en Córdoba no está acostumbrada a que un gobernador se ausente por diez días pero me hubiese encantado ir. Probablemente lo haga mi vicegobernador, Juan Schiaretti".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José Manuel de la Sota se mostró distendido en su visita a la localidad de Arias.

Notas Relacionadas
El gobierno lanza la candidatura de Cristina en territorio duhaldista


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados