| domingo, 20 de junio de 2004 | La pelea ya se palpita en el Congreso La ley de responsabilidad fiscal y el juicio político al juez de la Corte Suprema, Adolfo Vázquez, son dos campos en los que duhaldismo y el kirchnerismo tendrán oportunidad de medir su fuerza en la Cámara baja en las próximas semanas.
El proyecto para limitar el gasto público en las administraciones provinciales y la aprobación para iniciar en el Senado el proceso a Vázquez -algo que genera reservas entre los bonaerenses- son dos asuntos de planteo inminente en Diputados.
El cimbronazo que dio la presentación de hecho, aunque luego relativizada, de un subbloque kirchnerista de casi medio centenar de miembros, completó un panorama político que venía complicado.
La tensión principal entre duhaldismo y kirchnerismo se traduce en lo que aparece como "apoyo crítico" al gobierno contra "apoyo positivo" a las iniciativas impulsadas por el presidente Néstor Kirchner.
El fueguino Daniel Gallo sostuvo que el propósito que abriga la formación de un subbloque kirchnerista es "expresar una muestra de equilibrio entre las distintas ideas que hay en el peronismo en la Argentina".
La aparición del grupo de legisladores aliado al gobierno utilizó como vehículo la semana pasada una declaración de apoyo a la propuesta oficial de coparticipación federal.
Pero la presentación en sociedad del subbloque no se producirá hasta dentro de unos quince días, según estimaron fuentes del sector kirchnerista.
Hasta la presentación formal del subbloque, los referentes K -entre los que se cuentan los santacruceños Daniel Varizat y Eduardo Arnold y el rionegrino Osvaldo Nemirovsci- seguirán negociando para confirmar integrantes y sumar nuevas adhesiones.
Por ejemplo, se supo que el sector busca sumar a diputados cordobeses y santafesinos al grupo.
En tanto, luego del impacto que causó la inminente formación del subbloque, el diputado rionegrino Osvaldo Nemirovsci salió el viernes a aclarar que el apoyo manifestado al proyecto oficial de coparticipación no implica necesariamente que los legisladores que firmaron la declaración vayan a integrar el subbloque.
Pero el legislador, empero, calculó que "un 80 ó 90 por ciento" de los diputados que firmaron la nota "tienen intención" de pertenecer al rincón kirchnerista. enviar nota por e-mail | | |