Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

La ley de discapacidad asegura medicamentos gratuitos

Mediante la obtención de un certificado que acredite la discapacidad y conforme la ley que así lo establece, las personas con esquizofrenia acceden en forma totalmente gratuita al tratamiento integral de la enfermedad. Muchos desconocen este derecho y debido a lo elevado del costo de estas terapias dejan de tomar los remedios por falta de dinero. El abandono de la terapia es uno de los obstáculos más frecuente.

La ley de discapacidad Nº 24.901 contempla las siguientes prestaciones para las personas que padecen esquizofrenia:

* Atención psiquiátrica: cubre en forma integral el tratamiento, incluido el 100% de la medicación.

* Medicamentos no producidos en el país y estudios necesarios: el acceso a la medicación gratuita debe ser cubierto por las obras sociales, las empresas de medicina prepaga o el Estado en el caso de los pacientes sin cobertura.

* Cobertura de especialistas fuera de cartilla: si se requiere una persona especializada para la recuperación o rehabilitación, aunque no figure en la cartilla de la prestadora médica, si esta es prescripta y fundamentada médicamente, debe ser cubierta. Para poder obtener ambas prestaciones debe tramitarse previamente y presentarse el certificado de discapacidad.


Certificado de discapacidad
Para obtener el certificado de discapacidad es necesario contar con:

* El diagnóstico del médico que encuadre a la enfermedad como esquizofrenia de acuerdo al Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV, D.S.M. IV (por sus siglas en inglés, Disorder Stadistic Manual).

* Presentar DNI, nombre, edad, estado civil, nacionalidad, domicilio, y solicitud de acompañante de acuerdo al tipo y grado de discapacidad, con la justificación profesional para ese requerimiento.

Es importante saber que el certificado de discapacidad se otorga por 10 años. Este no implica que la persona sea declarada incapaz. La condición de discapacidad solicitada por esquizofrenia es confidencial, con lo cual el paciente mantiene los mismos derechos que cualquier individuo: trabajar y votar, entre otros.

En Rosario el trámite se realiza en Buenos Aires 2145. Para más información comunicarse con la Asociación Argentina de Familiares de Personas que padecen Ezquizofrenia (Aafpe) a los teléfonos 4386043 y 4309704.

En Buenos Aires lo tramita el Servicio Nacional de Rehabilitación y Promoción de la Persona con Discapacidad, Ramsay 2250, teléfonos (011) 47835034 y 47849497.




Sin seguridad social
Los pacientes que no pueden tramitar la entrega de los medicamentos gratuitos por no poseer cobertura de ninguna obra social, pueden solicitarlos en la superintendencia de Salud de la ciudad de Buenos Aires. Para ello debe presentarse, además del Certificado de Discapacidad, una documentación donde conste la solicitud de los medicamentos en la farmacia del hospital público; en la Municipalidad y en el ente provincial correspondiente a su domicilio, con la correspondiente negativa de entrega de los mismos. Para más información específica comunicarse con Apef (Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece de Esquizofrenia y su Familia, teléfono (011) 45716297, página web: www.apef.org.ar, e-mail: [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con el certificado se puede obtener atención psiquiátrica gratuita.

Notas Relacionadas
Sin contacto con la realidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados