Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Un oficial dará detalles de los años de plomo en el III cuerpo

El Ejército presentó ante la Justicia el testimonio de un militar en actividad de esa fuerza que da detalles sobre lo ocurrido durante la última dictadura en Córdoba, que podría activar la paralizada causa que investiga las violaciones a los derechos humanos en el III Cuerpo de Ejército en esa provincia.

La causa fue presentada el jueves pasado ante la Cámara Federal porteña con tres denunciantes: el Estado Mayor General del Ejército; el titular de esa fuerza, Roberto Bendini, y el teniente coronel Guillermo Enrique Bruno Laborde, el militar en cuestión.

Laborde decidió -después de más de 20 años- contarle a la Justicia los hechos ocurridos durante la dictadura en el ámbito del Batallón de Comunicaciones 141 de Córdoba, donde se desempeñó durante esos años.

Según confirmaron fuentes tribunalicias, la causa recayó en el Juzgado Federal Nº9, a cargo de Juan José Galeano, con la intervención de la secretaria María Susana Spina. El magistrado "le dio vista" al fiscal Carlos Stornelli para que dictamine acerca de la procedencia de la denuncia, quien tiene plazo hasta hoy para expedirse.

Si los hechos denunciados ocurrieron en la provincia de Córdoba, el fiscal podría plantear la incompetencia por razones de jurisdicción y pedir que el expediente se tramite en esa provincia, donde sigue la causa la jueza Cristina Garzón de Lascano.

La declaración de Laborde podría activar la causa conocida como III Cuerpo de Ejército, con sede en Córdoba, paralizada a la espera de un fallo de la Cámara Federal de esa provincia, y que mantiene detenidos al ex jefe de ese unidad Luciano Benjamín Menéndez y otras cinco personas.

Según fuentes vinculadas a la causa, Laborda se habría decidido a hablar más de veinte años después de ocurridos los hechos, no por un verdadero "arrepentimiento" sino porque se le estaría negando el ascenso de grado dentro de la fuerza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El ex teniente Amelong volvió a rechazar las acusaciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados