| miércoles, 09 de junio de 2004 | Una versión opuesta del caso de dos primos baleados en su auto y detenidos Dijeron que sufrieron un asalto. En Tribunales replican que todo indica que ellos participaron de un tiroteo "Los emboscaron, los balearon y para colmo pasaron la noche tras las rejas", decía ayer el título de apertura de Policiales. Se refería al caso de dos primos que denunciaban haber sido heridos a balazos en un intento de robo y que luego, cuando habían recibido una atención médica mínima, fueron detenidos por la policía. Pero en Tribunales se indicó que no estuvieron bajo arresto por un error policial, sino porque fueron participantes de un caso aún confuso y que ellos -según declaraciones de testigos- también usaron armas. Así lo revelaron ayer voceros de la investigación, que está a cargo de la jueza de Instrucción Carina Lurati. Según las fuentes, podría tratarse de un enfrentamiento a tiros entre dos bandos por una pelea previa, lo cual descartaría la hipótesis del robo y alejaría a los primos del papel de víctimas.
Ahora, la pesquisa siembra dudas de que Ramón y Juan Toloza hayan sido baleados en las circunstancias en que ellos describieron. Ambos contaron el lunes a La Capital que fueron a la comisaría 18ª a denunciar cómo los habían atacado a tiros -un intento de robo de su auto en Lavalle y Amenábar- y que en ese momento los dejaron detenidos.
El lunes la policía no ofreció una explicación de lo ocurrido (ver aparte). Pero ayer la fuerza indicó que los Toloza llegaron a esa dirección porque allí viven parientes de ellos que el domingo tuvieron una pelea con unos vecinos en un picado de fútbol. "En realidad, los Toloza fueron a vengar ese problema. Y se produjo un entredicho, todavía poco claro, que terminó a los tiros", señalaron fuentes de la 18ª.
Un testimonio clave Es clave, en ese sentido, el testimonio de una mujer que apunta a que los Toloza no sufrieron ningún robo. Además, hay un par de datos que llaman la atención: en el auto de los primos no había sangre (ellos dicen que los hirieron cuando estaban a bordo del vehículo) ni marcas de balas en la carrocería, ni restos de pólvora, lo cual demostraría que por allí no los atacaron.
La hipótesis más fuerte es que hubo un enfrentamiento con otra o más personas y que inventaron lo del robo para no admitirlo. Ayer la jueza Carina Lurati pidió informes a todos los hospitales de la ciudad y alrededores para saber si hay otros heridos de bala.
En que la jueza no ve a los Toloza como simples víctimas. De hecho ya les tomó una declaración informativa, algo que los coloca en el papel de sospechosos aunque por ahora no hayan sido imputados de nada.
No obstante, esa no fue la versión brindada el lunes por la policía ante una consulta este diario. Un uniformado de la seccional 18ª admitió que existían dos denuncias cruzadas: las de los Toloza por los disparos sufridos, y la de una mujer domiciliada en la esquina de Lavalle y Amenábar. Esta mujer denunció, de acuerdo con la fuente consultada, haber sido agredida por cuatro hombres que se movilizaban en un auto similar al de Toloza. Por eso, según dijo entonces la policía, en principio se investigó a los primos. Pero subrayó que por la tarde del lunes esos episodios se investigaban como "dos hechos aislados" y que a los Toloza no se le había abierto ninguna imputación. Ayer la policía rectificó esa información y brindó la versión del caso que se refleja en esta nota. enviar nota por e-mail | | |