Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

La mano de Pastoriza

Después de 12 años en el fútbol venezolano (donde vistió las casacas de Minervén, Trujillanos, Caracas, Italchacao y Deportivo Táchira, además jugó en Chile y Qatar y defendió la camiseta vinotinto), sin dudas, la palabra de Héctor Bidoglio es una de las más autorizadas para conocer algunos de los los motivos por los que Venezuela está atravesando uno de los mejores momentos en su historia futbolística.

En diálogo telefónico con Ovacion, desde la concentración del equipo en San Cristóbal, el volante rosarino dio su opinión sobre las causas que llevaron al fútbol venezolano a ser la gran sorpresa de las eliminatorias mundialistas y a mostrar su crecimiento también en el máximo torneo de clubes a nivel continental.

-¿Cuáles son los motivos que llevaron al fútbol venezolano a vivir este buen momento?

-Sin dudas uno de los motivos fundamentales fue la llegada de Pastoriza a la selección de Venezuela. El Pato fue clave para cambiar la mentalidad del jugador venezolano. El les hizo entender que no eran menos que nadie y que había que salir a jugarle de igual a igual a cualquier equipo, más allá de que se tratara de Argentina, Brasil o Uruguay y además les habló de la importancia de vestir la camiseta de la selección porque sin dudas eso iba a ser muy importante para su futuro futbolístico.

-¿Se podría decir que los profesionalizó?

-Si, aunque parezca mentira esa es la palabra exacta. A partir de su llegada se comenzó a trabajar más en lo físico, se mejoró la calidad de los hoteles en los que la selección se concentraba y a través de sus mensajes tanto los jugadores como los dirigentes fueron entendiendo que si se cambiaba la mentalidad Venezuela estaba en condiciones de progresar.

-¿Hoy se continúa el trabajo que inició Pastoriza?

-Richard Páez sigue el trabajo que comenzó con el Pato e incluso también ha sumado a su grupo de trabajo a un psicólogo y esto también le está dando muy buenos resultados y la prueba está en la muy buena ubicación que tiene Venezuela en las eliminatorias.

-¿Qué le está faltando al fútbol venezolano?

-Todavía hay cosas por corregir y quizás los buenos resultados de los últimos tiempos ayuden. Sería muy importante que se consiguieran más sponsors tanto para los clubes como para la selección y también habría que buscar la manera de que el fútbol tenga mayor difusión ya que por ejemplo el fútbol venezolano es el único de Sudamérica que no se difunde a través de los canales de cable de deportes.

-¿Cuál fue el secreto para la campaña de Táchira?

- Este grupo se comenzó a armar a partir de julio del 2003. La mayoría de los jugadores, el cuerpo técnico y hasta la directiva. Arrancamos todos juntos y comenzamos a trabajar de una manera muy seria no solamente para el torneo local sino también pensando en la Copa Libertadores. Cuando llegó la hora de la Copa nos pusimos como meta pasar a la segunda ronda y además de conseguirlo tuvimos muy buenas actuaciones y además lo hicimos invictos, a pesar de que el grupo era complicado porque estaban River, Libertad y Tolima. Después nos tocó Nacional, un equipo con mucha historia y sin embargo también lo dejamos en el camino. Finalmente no pudimos con Sao Paulo, pero este plantel demostró que dio todo por Táchira y que en la cancha nunca se sintió menos que ningún rival.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Héctor Bidoglio, un rosarino de gran aporte en la campaña de Táchira.

Notas Relacionadas
Venezuela, un fútbol en crecimiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados