Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Puntos principales

u La soberanía y la autoridad del gobierno interino iraquí, designado el 1º de junio y que asumirá el poder el 30 de junio, son respaldados por el Consejo de Seguridad.

u La Autoridad Provisional de la Coalición dejará de existir el 30 de junio e Irak recuperará su "plena soberanía".

u El Consejo de Seguridad confirma el cronograma del proceso de transición hacia la democracia. Tras el traspaso de poder al gobierno interino, el 30 de junio, está previsto que se celebren "elecciones democráticas directas" para formar una Asamblea Nacional de Transición, de ser posible el 31 de diciembre de 2004 y a más tardar el 31 de enero de 2005.

u La Asamblea Nacional de Transición será responsable de formar un Gobierno interino y de preparar el borrador para una nueva Constitución, para que el 31 de diciembre de 2005 pueda votarse un gobierno constitucional.

u La ONU promete brindar apoyo a Irak en la transición hacia la democracia, en particular en lo que respecta a la asistencia para la creación de un Consejo Consultivo, en julio de 2004.

u La ONU brindará apoyo para el establecimiento de una Comisión Electoral Independiente, así como para preparar la Constitución y constituir servicios sociales y civiles efectivos.

u La fuerza militar multinacional liderada por EEUU será autorizada a utilizar todos los medios necesarios para contribuir al mantenimiento de la seguridad y la estabilidad en Irak.

u La resolución saluda el establecimiento de un acuerdo de seguridad entre EEUU y las autoridades de Irak.

u Las "estructuras de seguridad" propuestas por Powell y Allawi deberán garantizar la cooperación y el acuerdo entre la fuerza multinacional y las fuerzas iraquíes con respecto a cuestiones fundamentales de seguridad y grandes operaciones militares.

u Sin embargo, la resolución no contempla la posibilidad de un poder concreto de veto iraquí a las operaciones estadounidenses.

u El mandato de la fuerza multinacional será revisado por el Consejo de Seguridad tras un período de 12 meses y expirará cuando se complete el proceso de transición democrática, es decir, cuando asuma el poder un gobierno electo según la nueva Constitución, a fines de 2005 o comienzos de 2006. Sin embargo, si el gobierno de transición lo solicita, el mandato podrá ser derogado antes de esa fecha.

u El gobierno de transición asumirá el control sobre los recursos económicos de Irak..

u Tras las disolución de la Autoridad Provisional de la Coalición, el Fondo de Desarrollo de Irak será administrado sólo por el gobierno de Irak, aunque su administración seguirá siendo controlada por una organización internacional. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre el futuro de Irak


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados