Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

La ONU aprobó por unanimidad una resolución sobre el futuro de Irak
Otorga soberanía política a Bagdad a partir del 30 de junio y condiciona la permanencia de las tropas extranjeras

Nueva York. - El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó unánimemente ayer una resolución presentada por EEUU y Gran Bretaña que formalmente pone fin a la ocupación política de Irak el 30 de junio y autoriza una fuerza de paz liderada por Washington. La resolución que otorga a Bagdad la soberanía formal cuando termine la ocupación el 30 de junio, busca ordenar el traspaso de poder a los iraquíes detallando las etapas que conducirán a la realización de elecciones de aquí a enero de 2005 y las condiciones en las que permanecerán en el país las tropas de la coalición.

La resolución 1546 "significa la soberanía plena para Irak. Significa una nueva era -esperamos que muy placentera- en la historia iraquí", dijo el nuevo presidente del gobierno interino iraquí, Ghazi al-Yaw ar, quien está de visita en Washington.

La votación fue aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y contempla su apoyo al gobierno interino "soberano" de Irak. También estipula que los nuevos dirigentes iraquíes tienen el derecho a ordenar a las tropas de la coalición internacional a salir del país en el momento en que lo estimen conveniente. La resolución deja en claro que el mandato de la fuerza militar multinacional liderada por EEUU expirará, en cualquier caso, a finales de enero de 2006.


Acción coordinada
Como parte del texto de la resolución, EEUU promete "asociación" y coordinación con los dirigentes militares iraquíes en las operaciones de la fuerza de paz, pero no contempla la posibilidad de veto de las autoridades iraquíes a las operaciones militares de gran envergadura, como Francia, Alemania, Argelia y otros países habían exigido. "Con la votación, todos hemos reconocido un hito de gran importancia: el 30 de junio Irak retomará su soberanía y dará un paso hacia la elección de un gobierno elegido democráticamente", dijo el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, quien se convertirá en el representante del gobierno de Washington ante Irak a partir de finales de junio. Su colega británico, Emyr Jones Parry, dijo al Consejo de Seguridad: "La promesa iraquí es enorme: un país democrático, estable, pluralista y unificado, donde exista un respeto pleno a los derechos humanos, un contraste aplastante con su oscuro pasado".


Arduas negociaciones
La aprobación de la resolución requirió semanas de negociaciones en el Consejo. La clave se logró la noche del lunes, al alcanzarse un compromiso sobre el derecho del gobierno de transición iraquí a dar su opinión sobre las grandes operaciones militares de la tropa multinacional al mando de EEUU. Las diplomacias de EEUU y Gran Bretaña lograron así convencer a Francia y Alemania, dos de los más fuertes opositores en el Consejo que cuestionaron duramente la guerra en Irak.

"Espero que ahora venga, por fin, una estabilización en la seguridad de Irak", afirmó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Joschka Fischer, antes de votar en favor de la resolución. Por su parte el primer ministro británico, Tony Blair, al llegar a Sea Island, Georgia, para participar en la cumbre del G-8, dijo que la nueva resolución sobre Irak constituye "una etapa importante para el nuevo Irak". "Tenemos ahora a un mundo unido hablando con una sola voz sobre Irak", afirmó, en una clara alusión a las discrepancias del pasado año entre partidarios y adversarios de la guerra en Irak.

Cuatromiembros del G-8 (EEUU, GB, Italia y Japón) apoyaron entonces la operación contra el régimen de Saddam Hussein, mientras otros cuatro se opusieron (Francia, Alemania, Rusia y Canadá). El ministro francés de Relaciones Exteriores, Michel Barnier saludó el acuerdo, diciendo que por primera vez ha habido un "diálogo real" entre París y Washington sobre Irak, luego de meses de frustrados intentos por limar sus diferencias.

Antes de la votación el presidente estadounidense George W. Bush, expresó su deseo de "una votación unánime, diciendo al mundo que los miembros del Consejo de Seguridad están interesados en trabajar juntos para asegurar que Irak sea libre, pacífico y democrático". El embajador Abdalá Baali de Argelia, el único miembro árabe de los 15 del Consejo, se congratuló de la voluntad de compromiso británico-estadounidense. "Los patrocinantes han sido muy receptivos y la mayoría de nuestras preocupaciones fueron tenidas en cuenta", afirmó. (Reuters, AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Seis rehenes extranjeros fueron liberados ayer en Irak.

Notas Relacionadas
Puntos principales

Bush confiado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados