Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

"Ese era mi proyecto, me costó mucho estudio y me llevó dos años y medio"
El jefe de Al Qaeda detenido en Milán se atribuyó el atentado de Madrid
Lo hizo en comunicaciones telefónicas grabadas por la policía italiana. Ola de arrestos en Europa

Milán/Madrid. - El jefe terrorista de Al Qaeda capturado el lunes en Milán se adjudicó la autoría intelectual de los atentados de Madrid del 11 de marzo pasado, que dejaron 191 muertos. "Mohammed el Egipcio", como se lo conoce, se aprestaba posiblemente a lanzar otro atentado de gran escala en algún otro país de Europa. Esto se deduce de que a su arresto siguió ayer el de otros 15 islamitas en cuatro países europeos: España, Bélgica, Italia y Francia.

"Los que han muerto como mártires en Madrid eran mis queridísimos hermanos, ese era mi proyecto, un proyecto que me costó mucha paciencia y mucho estudio. Me llevó dos años y medio", dijo el islamita según la radio española Cope, que citó una comunicación telefónica interceptada por la policía italiana.

Según la radio, la preparación de los atentados de Madrid comenzó en días posteriores al 11 de septiembre de 2001, tras el ataque contra las torres gemelas de Nueva York. En otra de sus conversaciones intervenidas en Italia, "Mohammed el Egipcio" asegura, en relación a los terroristas que se suicidaron en la localidad madrileña de Leganés, al verse rodeados por las fuerzas de seguridad, que no pudo estar allí cuando ocurrió, "pero antes de la operación sí pude contactar con ellos. Son mártires y eran mis amigos de todo corazón".

La radio española asegura que el número del teléfono de "El Egipcio" fue facilitado a las autoridades judiciales italianas hace más de dos meses, momento desde el que "se venía realizando la intervención de la línea telefónica y un escrupuloso seguimiento", por los policías italianos. Asimismo, la también española cadena Ser asegura que los investigadores disponen, además de estas escuchas telefónicas ordenadas por el juez, de reconocimientos visuales que sitúan a "El Egipcio" en la casa de la localidad de Morata de Tajuña (Madrid) donde se prepararon las bombas.

"Mohammed el Egipcio", cuyo nombre real es Rabei Osman Sayed Ahmed, es un marroquí, de 33 años, sobre quien pesaba una orden de arresto dictada por el juez que tiene a su cargo la investigación del atentado del 11 de marzo por su vinculación con los atentados de Madrid y Al Qaeda.

España se apresuró por este motivo a pedir su extradición. "Mohammed el Egipcio" estaba en contacto con algunas personas que se encontraban en Italia y, siguiendo ese rastro, se llegó hasta su escondite en un departamento de Milán, donde fue localizado hace algunas semanas y sometido a un estrecho control, hasta que este lunes los magistrados que llevan el caso ordenaron su arresto.

El ministro italiano del Interior, Giuseppe Pisanu, declaró que el detenido, "un personaje de notable espesor ideológico y operativo y uno de los principales artífices de la matanza de Madrid, estaba preparando otros atentados".


Ataque frustrado y 15 arrestos
Fuentes de la investigación precisaron que el detenido tuvo relación con Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", uno de los siete terroristas que se suicidaron en Leganés el pasado 3 de abril, y con el marroquí Amer Azizi, considerado el responsable militar de Al Qaeda en Europa y sobre el que pesan dos órdenes de captura españolas.

Con "El Egipcio" también cayó Yahia Payumi, un palestino de 21 años en cuya casa se escondía. En la posterior operación antiterrorista conjunta llevada a cabo por Bélgica, España, Francia e Italia han sido detenidos otros 15 presuntos terroristas islámicos.

La fiscalía italiana temía que los dos detenidos en Milán dejaran su domicilio para dirigirse al exterior. En cuanto a dónde se hubieran podido dirigir, se estima extraoficialmente que se trataría de un país europeo. Los otros 15 detenidos, al parecer planeaban llegar a Irak. "Eran elementos listos a inmolarse en acciones contra objetivos de la coalición" en Irak, detalló la policía italiana. La vasta operación, que se desarrolló en cuatro países y se hizo horas después del arresto de "El Egipcio" en Milán, fue cumplida por las fuerzas especiales de la Unión Europea. Los detenidos en Bélgica se preparaban para realizar un atentado en otro país, según la fiscalía belga. "No sabemos todavía ni dónde ni quién o quiénes serían los objetivos", agregó el organismo. Pero la célula belga debía unirse a otro grupo operativo proveniente de otro país, "por ejemplo de Italia".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"El Egipcio" en Italia.

Notas Relacionadas
El celular lo traicionó


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados