| miércoles, 09 de junio de 2004 | Del relato imaginario a la caza de los inmigrantes Varios casos de asesinatos relacionados en los últimos años con los juegos de rol en España, llevaron a que la Asociación Nacional de Jugadores de Rol Homo Ludens de ese país saliera a hacer una serie de aclaraciones.
La entidad consignó que un juego de rol es básicamente un relato imaginario, cuyas acciones son narradas (o como mucho escenificadas en el "rol en vivo") por los jugadores, pero que nunca son realizadas en la práctica. "Por tanto -aseguran-, ninguna acción real, sea delictiva o no, puede ni debe achacarse a ningún juego de rol".
Específicamente en referencia al crimen de un hombre acontecido en Madrid en 1994 (lo mataron dos personas de varias cuchilladas), Homo Ludens advirtió que los asesinos se "salieron de sus normas (además obviamente de las normas legales y morales) para cometer un crimen".
Pero la sociedad española no suele pensar lo mismo. Una convocatoria a un juego de rol en la localidad de Villarreal generó una suerte de espanto entre los pobladores ante la presencia de más de cien jóvenes, de entre 17 y 27 años, pertenecientes a seis clubes de España.
"Nadie tiene por qué preocuparse. Se trata tan sólo de un juego", justificó Enrique Matas Valero, un alicantino de 22 años que participó en las jornadas. Pero la policía no pensaba igual. "Este tipo de juegos, en sí, invitan a la violencia y todas sus concentraciones nos preocupan bastante", reconoció uno de los oficiales a cargo del operativo de vigilancia.
Según un informe realizado en España, en el mercado europeo hay al menos medio centenar de juegos de rol (a varios se puede acceder por Internet). La mayoría de ellos se centran en una temática de ambiente mágico nacida de los mitos y leyendas de la Edad Media, aunque también hay temáticas futuristas e incluso de la época actual. Las partidas se desarrollan mediante un libreto, que ofrece las principales coordenadas que han de seguir los participantes, si bien es el "máster" o director del juego quien finalmente desarrolla el guión y coordina las acciones que cada personaje o "rol" ha de llevar a cabo.
Una de las acciones más recurridas por los clubes de rol más violentos, según el informe, es la "caza del infiel" consistente en agredir a algún emigrante, especialmente los de raza negra o musulmanes, o acosar a víctimas que suelen ser ancianos y personas con algún defecto físico. enviar nota por e-mail | | |