Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Un matrimonio denunció ser blanco de macabro juego de entretenimiento
Un grupo de jóvenes se habría puesto de acuerdo para hacerles la vida imposible. Lo copiaron de Europa

Unos 15 jóvenes, todos estudiantes universitarios y profesionales, fueron acusados de estar acosando, extorsionando y perturbando con amenazas concretas a un matrimonio, en el marco del denominado "juego de rol", una macabra práctica de "entretenimiento" que hace una década se puso de moda en Europa, y que consiste en que un grupo se reúne para elegir a una "víctima" y hacerle la vida imposible. Esos denominados "juegos" llegaron a derivar, en España y en Gran Bretaña, en asesinatos concretos.

La existencia de la presunta organización de "juego", que deriva en delictiva, habría quedado al descubierto a raíz de la denuncia de un hombre, realizada hace tres semanas y difundida ayer, que acusó a varias personas de someterlo a "una extorsión" y de amedrentar a su esposa. El episodio denunciado ante la Justicia porteña, se inició cuando el hombre acosado, quien es empleado de Tribunales, recibió un sobre anónimo con una página de un diario con avisos fúnebres.

El denunciante relacionó ese episodio con otras amenazas que habían recibido él y su esposa, quien además fue agredida en tres oportunidades por la calle: en una intentaron asaltarla con violencia, en otra le arrojaron pintura amarilla en los cabellos y en la tercera le entregaron un sobre con un recorte de diario sobre la muerte de Lady Di. Previamente había recibido al menos tres mensajes incitándola a suicidarse como consecuencia de una relación extramatrimonial de su marido que, según el expediente judicial, "nunca existió".


Dejaron marihuana en su auto
Pero el episodio más grave denunciado en la causa está vinculado con drogas: el denunciante dijo que una desconocida, supuestamente su "victimaria" según el papel que le dieron en el "juego de rol", dejó en su vehículo particular -cerrado con llave, con alarma conectada y guardado en un garaje- tres cigarrillos de marihuana. El hombre aseguró que "nunca" había consumido drogas, tampoco su esposa, y se ofreció para ser sometido a "cualquier pericia" para demostrarlo.

El grupo argentino denunciado estaría compuesto por 15 jóvenes de entre 22 y 28 años. La operación es denominada "el juego" (ver aparte) y de la documentación que consta en el expediente se desprendería que en ocasiones anteriores otra "víctima" debió ser internada en una granja de rehabilitación por su inducida adicción a las drogas, y otra abandonó a su familia para "exiliarse" en España, ante el temor a ser agredido.

El denunciante aportó a la causa un centenar de carillas conteniendo mails y sesiones de chat amenazantes, y a partir de esos datos la Justicia avanzó en una imputación con nombre y apellido (se trata de una mujer, cuya identidad no se reveló) y por lo menos otras dos que estaría rastreando a partir de sendas direcciones de correo electrónico.

La organización elegiría a sus "autoridades", según se desprende de la documentación, una vez al año mediante un sistema de "puntajes" que se acumulan de acuerdo al éxito de cada "juego".

Las "reglas del juego" establecen que "nunca se abandona", que "no se admite otra alternativa que ganar" (cumplir el objetivo) aunque hay algunas limitaciones, por ejemplo que la "víctima" nunca puede superar los 50 años de edad (ver aparte).

En general, cada jugador suele elegir una víctima, con la que tiene problemas personales, para llevar adelante un plan para hostigarla, con el apoyo de los demás participantes.

La investigación judicial, aún en estado primario, podría derivar incluso en la figura de "asociación ilícita", que contempla una pena máxima de 15 años de prisión. (DyN y Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Reglas estrictas

Del relato imaginario a la caza de los inmigrantes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados