| miércoles, 09 de junio de 2004 | Kirchner y Duhalde miden fuerzas en el debate sobre coparticipación El presidente junta gobernadores para aislar al mandatario bonaerense. Hoy va Obeid a la Rosada En el marco de la creciente confrontación con la provincia de Buenos Aires por más puntos en la coparticipación federal, el gobierno nacional abrió una ronda de conversaciones con los gobernadores que se extenderá por toda la semana. Ayer acercó posiciones con el cordobés José Manuel de la Sota.
La disputa por el reparto de los impuestos sumó a lo largo de toda la jornada nuevas declaraciones de Solá y de otros mandatarios provinciales que critican al bonaerense pero los protagonistas de esta pulseada vuelven a ser los dos hombres fuertes del justicialismo: el presidente Néstor Kirchner y su antecesor, Eduardo Duhalde.
La Casa de Gobierno, que el lunes había visto el paso del formoseño Gildo Insfrán y el entrerriano Jorge Busti, fue visitada ayer por el cordobés De la Sota, el porteño Aníbal Ibarra, el chubutense Mario Das Neves y el rionegrino Miguel Sáiz, lo que parece insinuar un intento de aislar al gobernador bonaerense.
Hoy será el turno del santafesino Jorge Obeid, el jujeño Eduardo Fellner, el mendocino Julio Cobos, el misionero Carlos Rovira y el puntano Alberto Rodríguez Saá.
Duhalde cierra filas Solá, por su parte, recogió ayer nuevos apoyos: el del gobernador neuquino Jorge Sobisch y del comité provincial de la UCR. Pero el más significativo fue sin duda el del ex presidente Eduardo Duhalde, quien calificó de "justo y constitucional" el reclamo de su coprovinciano.
"Hace mucho tiempo que el gobierno nacional no dialoga con Solá", advirtió Duhalde, quien consideró que si no se llega a un arreglo con Buenos Aires "no habrá coparticipación".
No fue el único golpe lanzado por el padrino justicialista en los primeros rounds con Kirchner. También descalificó las denuncias de conspiración que se realizaron recientemente desde el gobierno hacia dirigentes de la oposición y del justicialismo, además de economistas y analistas políticos.
"Si nos cerramos en nuestras posiciones y queremos ser dueños de la verdad, la cosas no están bien", dijo Duhalde y recordó la promesa de campaña del actual presidente de devolverle un porcentaje histórico de coparticipación a Buenos Aires.
La respuesta de Kirchner no se hizo esperar y en un acto en Casa de Gobierno sostuvo que "los gobernantes serios" no pueden "estar viendo de qué forma tienen algún botín político o económico".
Kirchner se mostró ayer en la foto con el cordobés De la Sota, con quien se enfrentó durante todo el primer año de gestión. El mediterráneo aseguró anoche que la discusión de su provincia con la Nación por la nueva coparticipación "va por buen camino" y se distanció de su par bonaerense: "Me gustaría que todos los gobernadores hablemos entre nosotros antes de que se hagan peticiones unilaterales", dijo.
En realidad, la mayoría de los gobernadores se manifestó públicamente en contra del planteo de Solá, que reclama la recuperación del porcentaje histórico de Buenos Aires en la coparticipación, de ocho puntos porcentuales respecto de lo que hoy recibe.
El entrerriano Jorge Busti reiteró que el planteo de Solá es "unilateral" y que el hecho de que se trate de la provincia más grande "de ninguna manera le da el derecho de atribuirse la representatividad" del resto.
Para el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, la Argentina puede llegar a perder "la oportunidad histórica de recuperar su concepto de Nación" si este conflicto entre los Ejecutivo bonaerense y nacional se limita "a la disputa por el reparto de fondos como pretende Solá".
Apoyos a la nueva ley El mandatario de San Juan, José Luis Gioja, apoyó la necesidad de una ley de coparticipación federal que "simplifique" y que termine con el "laberinto" de la actual legislación, pero se manifestó en desacuerdo con el reclamo de Solá al opinar que "una cosa es una ley ideal y otra es la ley posible".
Por su parte, el santafesino Jorge Obeid explicó que no comparte el criterio de Solá en cuanto a que todos los mandatarios discutan juntos con la Nación este tema, y adelantó que la provincia está "muy cerca de llegar a un acuerdo".
Pelea por la coparticipación mediante, tal parece que Obeid cumplirá hoy finalmente su objetivo de reunirse con Kirchner. Llevará reclamos relacionados con destrabar el crédito del Banco Mundial, fondos para paliar las consecuencias de las inundaciones y el pedido de recursos adeudados en concepto de déficit previsional.
El gobernador de Tucumán, José Alperovich, instó finalmente a Solá a pedir "lo justo para las 24 provincias".
También para el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, las demandas de Solá de una mayor porción en la torta de la coparticipación constituyen un "gesto de ingratitud magnífica" y son "casi una agresión".
Reiteró que la Nación "no está dispuesta" a otorgar más dinero a Buenos Aires y que "no es un acto caprichoso" sino que ese porcentaje adicional para el distrito bonaerense se lo estaría sacando "al resto de las provincias", el centro del argumento del gobierno nacional.
Para el ministro del Interior, Aníbal Fernández, la actitud del bonaerense constituye un intento por "presionar" a Kirchner a través de los medios de comunicación.
En tanto, el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, aseguró anoche que el gobierno nacional tiene contemplado en el presupuesto una partida de 300 millones de pesos para pagar fondos reclamados en concepto de contribución a paliar el déficit de la caja de jubilaciones de esa provincia. El funcionario dijo que aún no se giraron porque no se firmó el convenio respectivo. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kirchner recibió ayer a su ex adversario De la Sota. | | |