Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Ránking de las reparticiones que están más sospechadas

No es la primera vez que un empleado municipal es investigado por la Justicia. Inspectores de distintas reparticiones de la Intendencia tuvieron que afrontar sumarios administrativos y judiciales sospechados de haber cometido irregularidades en sus funciones. De hecho, el propio titular de la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad, Ricardo Brunet, enumeró ayer a La Capital las dependencias que suman más denuncias sospechadas de corromper las normas. Por orden de mayor grado de acusaciones, el funcionario municipal nombró a Tránsito, Habilitaciones, Inspección y Control Urbano.

Tal vez el caso más relevante se registró en mayo de 2001, cuando tres inspectores municipales fueron procesados por exigir coimas a los dueños de discos y bares de la ciudad. Uno de los acusados fue Julio José Occhi, por entonces jefe de inspectores de Espectáculos Nocturnos de la Municipalidad. Pero no fue el único caso detectado: en junio del año pasado se destapó una mafia municipal que cobraba coimas a los vendedores ambulantes para dejarlos trabajar en la calle.

Para citar un ejemplo que involucra a un agente de Tránsito, en julio del año pasado un remisero denunció en la Justicia a un inspector de esa repartición por presunto intento de extorsión. Según el demandante, un empleado que se encontraba en la guardia del corralón le pidió 150 pesos para "agilizarle" la entrega del remís trucho.

Brunet admitió que el municipio tiene "focos de corrupción estructurales", pero advirtió que no es "un foco infeccioso". Sin embargo, el funcionario está convencido de que los niveles de corrupción "bajarían" si el ciudadano denunciara los comportamientos irregulares de los inspectores.

"La dirección investiga las conductas del personal municipal, los procedimientos administrativos, los contratos y las licitaciones. Por eso, en caso de sospechas sobre una conducta dudosa, es necesario e indispensable que la gente se acerque y denuncie", invitó Brunet.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Denuncian a una empleada municipal por fraguar más de 3 mil trámites


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados