Año CXXXVII Nº 48413
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/06
Mujer 06/06
Economía 06/06
Señales 06/06
Educación 05/06
Campo 05/06
Salud 02/06
Autos 02/06


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 09 de junio de 2004

Denuncian a una empleada municipal por fraguar más de 3 mil trámites
En sólo 2 minutos convirtió a todos los salones de venta de la ciudad en almacenes para que puedan vender alcohol

Carla Rizzotto / La Capital

Una empleada jerárquica municipal fue denunciada en la Justicia sospechada de haber fraguado más de 3 mil habilitaciones de salones de venta de Rosario. La maniobra, que le llevó literalmente dos minutos en la computadora, consistió en cambiar el rubro de estos comercios al de "almacenes", lo que representa un beneficio para los dueños ya que les permite vender bebidas alcohólicas. Esta artimaña dio pie -según el municipio- a que la agente saliera a ofrecer a los titulares de estos negocios la emisión del certificado de cambio de rubro, sin tener que sortear el costo y las exigencias que el municipio solicita para tal fin. Claro que el trámite no era gratuito.

La irregularidad se descubrió gracias a un comerciante que hace un mes se acercó inocentemente a la Dirección de Habilitaciones de la Municipalidad para pedir el cambio de su salón de venta al rubro de almacén. Al consultar los registros de esa repartición se detectó que en el sistema informático el trámite figuraba como realizado.

Esto derivó en el inicio de un sumario que fue llevado adelante por la Dirección de Investigaciones Administrativas de la Municipalidad (la oficina anticorrupción del gobierno local). Allí se detectó que el caso del comerciante no era aislado, sino que formaba parte de un pase masivo de rubro ejecutado en septiembre del año pasado, desde el mismo sistema informático del municipio, bajo el código de usuario "msegura0".

Ese código correspondía a la empleada Marta Segura, que en ese momento se desempeñaba como jefa del departamento municipal de Registración e Inspección y actualmente es encargada administrativa de área central (dependiente de la cartera municipal de Habilitaciones).

Según la denuncia, esta empleada cambió el 11 de septiembre pasado en sólo dos minutos (a las 10.53 y a las 10.54) el rubro de 3.110 salones de venta al de almacenes. Es más, de acuerdo a lo que aseguran desde el municipio, "eran todos los comercios habilitados bajo ese ítem. Por esa maniobra no quedó ningún salón de venta registrado bajo ese rubro en Rosario".

Ese trámite -que en forma legal supone un costo de 35 pesos de sellado, una certificación de libre multa y libre deuda, y la presentación de planos con final de obra- fue realizado supuestamente por esta empleada con la intención de "salir a ofrecer a los titulares de los salones de venta traspasados la emisión de un certificado de habilitación sobre la base de un cambio apócrifo", señala el sumario.


El beneficio
En el expediente se detalla que este pase de rubro trae al comerciante el beneficio adicional de habilitarlos para la venta de bebidas alcohólicas y otros comestibles, algo que tienen totalmente prohibido los salones de venta.

En la declaración que le tomó la Dirección de Investigaciones, Segura dijo que "nunca" recibió la orden de cambiar de rubro en forma masiva a los más de 3 mil salones de venta, pero sí admitió como propio al código "msegura0", bajo el cual se realizó la operación. Cuando se le preguntó si realizó este pase, la acusada aseguró que no y que no sabe quién lo pudo haber hecho y para qué fin.

A raíz de esta irregularidad, la oficina municipal de anticorrupción sugirió la confección de un sumario administrativo a esta agente municipal, quien ya fue relevada del cargo y se encuentra a disposición de la Secretaría de Gobierno.

Pero a fin de "investigar la posible comisión de delito doloso por parte de la empleada Marta Segura y eventualmente de terceras personas también involucradas", el municipio radicó el miércoles de la semana pasada la denuncia penal en los Tribunales Provinciales de Rosario.

La causa ingresó el jueves pasado en el Juzgado de Instrucción Nº 4, a cargo de Jorge Eldo Juárez, bajo la carátula de "estafa en grado de tentativa".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La maniobra se descubrió hace un mes luego de que un comerciante realizara una pregusnta inocente.

Notas Relacionadas
Ránking de las reparticiones que están más sospechadas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados