Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

Desaparecidos. El arrestado edil sanlorencino estuvo frente a Manuel Casado
Tenso careo entre Rodríguez y uno de sus denunciantes
Acusado y testigo ratificaron sus dichos ante Digerónimo. El trámite judicial se reiterará el lunes con Carlos Avalos

Javier Felcaro / La Capital

El detenido concejal de San Lorenzo y ex diputado provincial del PJ Pedro Pili Rodríguez, detenido hace 15 días en el marco de una causa por graves violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, fue careado ayer con uno de sus acusadores: Manuel Casado. El lunes, la escena se repetirá con Carlos Avalos, otros de los denunciantes.

El trámite, el primero de este tipo desde que el juez federal rosarino Omar Digerónimo librara 21 órdenes de arresto a represores, se cumplió en los Tribunales ubicados en Oroño al 900.

Rodríguez, ex director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad sanlorencina durante los años de plomo, llegó por la mañana en un móvil de Prefectura, fuerza en cuyas dependencias permanece detenido. Al edil del Partido Vecinal se lo acusa de haber estado involucrado en los secuestros de Casado, ex gremialista municipal, y Avalos (militante social), ocurridos en 1976.

Pero el careo tardó en comenzar. Es que el abogado que representa al ex legislador, Osvaldo Gandolfo (defensor oficial), solicitó una ampliación testimonial con el fin de aclarar temas relacionados al caso.

Ya sobre el mediodía, Rodríguez y Casado quedaron frente a frente. Así empezó un trámite que, según describieron fuentes judiciales, fue tenso aunque sin "palabras fuertes".

El careo, que suele ser breve porque cada parte se limita a ratificar su posición, insumió más tiempo del previsto ya que Rodríguez apeló a una "reconversión". Es decir, un permiso para formularle preguntas al testigo, en este caso acerca de circunstancias propias de la causa (como el lugar y el momento de la detención ilegal de Casado).

Durante el trámite, que concluyó en las primeras horas de la tarde, testigo y acusado ratificaron lo que cada uno sostuvo en su momento. "El careo, sumadas las características de la causa, siempre implica tensión. Pero se desarrolló civilizadamente", graficaron en los pasillos de la sede judicial.

Consultado por La Capital, Casado dijo: "Recordé las denuncias que venía formulando desde 1997". También un hecho registrado cuatro años antes, cuando, a raíz de declaraciones periodísticas en las que apuntó al por entonces legislador provincial, "fui sumariado en la Municipalidad por haber hablado mal de un diputado".

"Rodríguez mantuvo baja la cabeza todo el tiempo y nunca me miró a los ojos. negó que me hubiese entregado junto a mis compañeros, pero le respondí que no era así. El me conoce bien y sabe que no miento", agregó.

El ex legislador fue denunciado por la desaparición de 17 militantes de la Columna Sabino Navarro (desprendimiento de Montoneros). Hace dos años Casado y Avalos se presentaron ante Digerónimo para impulsar una investigación en el marco de las causas por la verdad histórica.

Casado fue detenido la tarde del 24 de marzo del 76. Tras ser golpeado dentro de un auto, lo llevaron hasta la Intendencia sanlorencina y, posteriormente, a la Jefatura de Policía, donde fue torturado. A Rodríguez lo vio en la Municipalidad.

El concejal se entregó el 22 de mayo pasado, luego de que Edilio Quiroga, otro denunciante, lo descubriera en la calles de Rosario. Digerónimo lo había incluido en una lista que integran otros 20 represores (militares y civiles). Y ahora será careado con Avalos, trámite previsto originalmente para ayer pero que se postergó hasta el lunes por razones operativas del tribunal.

El juez imputó a Rodríguez como "partícipe de privación ilegítima de la libertad mediante violencia, amenazas y aplicación de tormentos" en la causa iniciada por Casado y Avalos.

Por la acusación de Quiroga, está imputado de "privación ilegítima de la libertad en grado de tentativa", al igual que el otro detenido, el teniente coronel Rubén Cervera, ex intendente de San Lorenzo.

Sobre el capitán Horacio Maderna (ex secretario de Gobierno de Cervera), pesa un pedido de captura internacional. Está (prófugo) en España y recién regresaría al país el 17 de junio, según argumentó su defensa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rodríguez llegó a Tribunales en un móvil de Prefectura.

Notas Relacionadas
Petitorio de los antropólogos al magistrado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados