Año CXXXVII Nº 48409
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 02/06
Autos 02/06
Turismo 30/05
Mujer 30/05
Economía 30/05
Señales 30/05


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 05 de junio de 2004

El juez Pazos no seguirá la causa David Juárez
Es el caso de un chico muerto por policías. Tras una controvertida actuación, pasa al juez Carlos Carbone

El juez de instrucción Nº8, Juan José Pazos, quedó definitivamente apartado de la investigación de la muerte de David Juárez, un chico de 16 años que fue baleado por un policía en julio de 2000 en el barrio Parque Casas. El magistrado se había excusado de seguir en el caso luego de que el representante de la familia del joven fallecido pidiera que quedara al margen de la causa por parcialidad y por el ritmo lento de la pesquisa. Ahora la Sala III de la Cámara de Apelaciones resolvió que del caso se hará cargo el juez de instrucción Nº9 Carlos Carbone.

A principios de mayo, Pazos había rechazado la recusación, pero a la vez sostenía no poder continuar investigando el episodio: alegaba la "violencia moral" ejercida, según él, por los parientes de Juárez sobre su investidura. El abogado de los Juárez, Norberto Olivares, había pedido el apartamiento porque atribuye al juez un patrón de conducta idéntico en los denominados casos de "gatillo fácil". En el pedido recuerda que en dos ocasiones cerró causas similares sin indagar a los policías involucrados ni aceptar pruebas que contrariaban las versiones que hablaban de muertes en enfrentamientos a pesar de la existencia de testigos que referían ejecuciones sumarias.

En la muerte de David Juárez están involucrados dos policías del Comando Radioeléctrico: el sargento Claudio Thedy, que gatilló el balazo mortal y está actualmente preso por otros dos homicidios, y el agente Diego Spinelli. Ambos policías estuvieron a cargo de la patrulla que el 2 de julio del 2000 se dirigió hasta Cavia y Sorrento luego de recibir la noticia de que un grupo de jóvenes estaba desmantelando un auto. Los vecinos del barrio aseguraron que los muchachos se desbandaron al llegar el móvil y que David recibió el tiro en el pecho al entregarse con los brazos en alto. Después, denunciaron, se armó la escena de un tiroteo. La policía sostuvo que se trató de un enfrentamiento. Y aceptando esa hipótesis, el juez Pazos sobreseyó a los dos efectivos por el agotamiento de los plazos procesales. Luego de esto tres camaristas revocaron la medida con el argumento de que la investigación no estaba agotada.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El temor a la parcialidad


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados