| sábado, 05 de junio de 2004 | El sacrificio de los civiles París. - Más de 20.000 civiles perdieron la vida en los combates ocurridos en 1944 en Normandía (oeste), cuyos habitantes consideraron que este sacrificio era el precio a pagar por su liberación. La suerte del pueblo normando estaba echada desde el verano (boreal) de 1943 cuando los aliados preparan los detalles de la operación Overlord y deciden que para tener éxito serán necesarios bombardeos aéreos masivos destinados a desorganizar la defensa alemana e impedir la llegada de refuerzos. Para despistar al enemigo sobre la región en que se llevará a cabo el desembarco, la primera fase de los bombardeos tendrá lugar tres meses antes del 6 de junio de 1944, fecha del desembarco aliado, y afectará a un territorio que abarca del río Loira hasta el Rhin. Bajo 65.000 toneladas de bombas perecen 5.750 civiles.
En aquel momento, el primer ministro británico Winston Churchill advierte de que los bombardeos pueden provocar "demasiado odio" entre la población francesa pero las bombas siguen cayendo de forma indiscriminada y en mayores proporciones en vísperas del desembarco. La noche del 5 al 6 de junio, las ciudades normandas son bombardeadas, aisladas y reducidas a ruinas, en el caso de Caen, Lisieux, Pont-l'Eveque, Vire, Falaise, Avranches, Valognes, Alençon, Argentan o Flers. El martirio de Normandía termina a principios de septiembre de 1944 con la destrucción de Le Havre.
En pocos meses, Normandía se había convertido en un pueblo mártir. Además de los 20.000 muertos civiles, más de 300.000 quedaron heridos o sin hogar. Las víctimas del desembarco se extienden además en la región del Loira, la costa sur de la Bretaña francesa y parte del norte de Francia.
En medio de la euforia de la victoria, los bombardeos fueron considerados por los sobrevivientes como el precio que había que pagar por ser libres de nuevo, pero la amargura perduró escondida durante años.
Los historiadores comparan esta tragedia con "la táctica de guerra total" usada en la guerra civil española (1936-39), donde también hubo pueblos mártires como el de Guernica (norte), método generalizado después en la Segunda Guerra Mundial. (AFP) enviar nota por e-mail | | |