| domingo, 11 de abril de 2004 | Desnutrición en madres y niños Una de las principales causas de las muertes infantiles tiene que ver con la desnutrición de las madres en el proceso del embarazo. Esto lleva a que el niño en gestación no evolucione de manera favorable. Muchas veces esta situación se traduce en la muerte del bebé, generalmente antes de cumplir el mes de vida, y en otras ocasiones produce un daño tremendo que puede arrastrar de por vida.
Para ello el municipio implementó el Plan Materno Infantil que desde julio del año pasado contempla la atención de embarazadas en los diez centros asistenciales de la Municipalidad de Venado Tuerto.
Pese a que el titular de la cartera sanitaria municipal venadense, Víctor Barbieri, sostiene que los alarmantes datos van a bajar en los próximos años, no menos cierto es que la actualidad es hoy preocupante.
Según la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Claudia Perouch, "el ocho por ciento de los niños santafesinos de entre cero y cinco años padece algún grado de desnutrición. Dentro de esa franja los más afectados son los bebés de hasta dos años".
Otro tema preocupantes es la mortalidad materna, que es del 4,7 por cada 10 mil mujeres en la provincia, y de acuerdo a Perouch "lo óptimo sería bajarlo a la mitad o más".
Según la funcionaria provincial de la cartera de Salud, ese índice de mortalidad se podría reducir si las autoridades sanitarias pudieran lograr que las mujeres se realizarán al menos cuatro controles durante el período de gestación. "Lo ideal es cinco, si todas las embarazadas hicieran los controles se evitarían muchísimas de estas muertes", dijo. enviar nota por e-mail | | |