Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Preocupa en Venado Tuerto el aumento de la mortalidad infantil
La cifra alcanza a 25 de cada mil nacimientos. La media provincial es de 17 y en Rosario de 9

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto.- Esta ciudad posee rasgos que la hacen casi única; está ubicada en un lugar geográfico privilegiado, tiene una de las mejores tierras de la Argentina y el boom sojero la hizo despertar tras un largo letargo de diez años. Parece un paraíso visto desde la frialdad de los números que indican que la devaluación le cambio la cara a la zona, sin embargo hay datos que sitúan a Venado Tuerto en un triste lugar: es una de las ciudades de la provincia con mayor mortalidad infantil. Cada mil chicos que nacen, 25 no alcanzan a cumplir el año en Venado Tuerto, mientras que la media provincial está en los 17 y la nacional en 18.

El estudio fue realizado por el médico pediatra y concejal socialista, Juan Agustín Moscoso, quien todavía no sale de su asombro por los datos recopilados. Venado tiene un promedio anual de nacimientos de 1.400 bebés lo que significa que más de 35 chicos no alcanzan a cumplir el año por motivos que "pueden ser fácilmente evitables", confió el profesional.

Lo curioso es que a medida que se observa un fuerte marco de reactivación como consecuencia de la soja, algo que comenzó con la devaluación en el año 2002, en el aspecto sanitario las cosas empeoraron notablemente.

Las estadísticas de otros años contrastan notoriamente con los números del pasado año. En el 2001 el índice de mortalidad infantil (muerte de menores de un año en idéntico período) rondó los 9 por mil, se extendió peligrosamente a 20 por mil al año siguiente y llegó a los alarmantes números actuales, más de 25 por mil.

El propio Moscoso explicó que "en el 2001 teníamos unos 9 chicos que morían cada mil nacidos y la mayoría de ellos eran bebés con menos de un mes de vida, lo que indica que las muertes se relacionaban con la mortalidad neonatal precoz, algo que se puede evitar con controles sencillos".

En rigor el profesional dijo que "con aumentar el control de las embarazadas y aplicando un programa nutricional infantil para los bebés y las madres embarazadas se puede bajar los índices actuales".


Datos certificados
Los datos recopilados por Moscoso fueron certificados por el Registro Civil de esta ciudad y no tienen margen de error, ya que se toma como parámetros los niños anotados por año (alrededor de 1.400) y los que fallecen en el primer año de vida.

Cabe destacar que en el departamento General López los porcentajes son significativamente menores, ya que el promedio era de 17 por mil en el año 2002 cuando en Venado Tuerto estaba en los 20 por mil. En otras palabras, un 20 por ciento más que la media departamental.

No menos cierto es que Venado Tuerto es la ciudad más grande del departamento con unos 80 mil habitante y la que tiene una problemática distinta a la de otras localidades de General López.

Para el pediatra "esta situación es consecuencia de una falta de criterio a la hora de establecer políticas sanitarias públicas", dijo, para agregar que "la Región VII de Salud y el municipio deben trabajar mancomunadamente".

En tren de comparaciones Moscoso apuntó que "en Rosario o Capital Federal el índice de mortalidad está en el orden de los 8 o 9 casos por mil mientras que en Venado Tuerto la media es de 25 por mil".

Moscoso detalló: "En el 2001 nosotros teníamos los mismos valores aceptables que esas ciudades pero evidentemente en algo se actúo mal para elevar la cifra a estos números".


"Esos números van a bajar"
El titular de la cartera sanitaria municipal, Víctor Barbieri, admitió que esos datos van a bajar en el presente año (2004) y en los siguientes ya que "desde julio del año pasado se está llevando adelante un Plan Materno Infantil para controlar a las mamás y a los recién nacidos".

No obstante Barbieri dijo desconocer los datos aportados por Moscoso aunque no se privó de sostener que "si Moscoso sabe que esos datos son reales porque no trabajó en ese sentido, si él es concejal y médico pediatra".

Al mismo tiempo Barbieri comentó que se hizo cargo de la cartera municipal en agosto de 2002 "en el peor momento de la crisis". Claro que eso no invalida que la mortalidad infantil se haya disparado por las nubes en esta ciudad.

El funcionario municipal no dejó pasar la oportunidad para reclamar un trabajo en conjunto con los concejales y además convocó a la Región VII de Salud. "Nosotros podemos atender en nuestros diez centros de salud municipal a muchas embarazadas, pero tampoco somos responsables de todos los casos de mortalidad porque muchas se habrán atendido en el hospital Alejandro Gutiérrez".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La población venadense muestra signos de preocupación.

Notas Relacionadas
Desnutrición en madres y niños


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados