Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Milicianos y líderes iraquíes anuncian una tregua en la ciudad de Falluja
Luego de una semana de combates, se podría levantar el bloqueo de EEUU. Hay cientos de muertos

Bagdad/Falluja. - Estados Unidos y los rebeldes de la sitiada ciudad iraquí de Falluja acordaron un alto el fuego de doce horas a partir de la mañana de hoy, para "permitir que los marines abandonen la ciudad", según anunció un mediador iraquí. La esperada tregua llegó luego de un día de arduas negociaciones iniciado con un pedido de alto del fuego de EEUU, cuyos marines asedian Falluja hace una semana con un saldo de entre 300 y 550 iraquíes muertos. Otra señal de distensión llegó del líder de la rebelión en las zonas shiítas, Moqtada al Sadr, quien decretó una tregua de tres días en la ciudad santa de Kerbala para permitir las peregrinaciones del Arbain, fecha sagrada para esta rama del islamismo.

Pero la tregua en Falluja fue sin dudas la noticia del día, abriendo un hilo de esperanza para iniciar la pacificación del país. "Las dos partes han acordado observar un alto del fuego de 12 horas mañana domingo a las 10", declaró Haten al Husseini, un importante dirigente del Partido Islámico Iraquí, tras mantener contactos con la coalición a su regreso de Falluja, donde llevó a cabo las negociaciones con los rebeldes sunitas.

u Horas antes el ejército estadounidense había propuesto un alto el fuego, que no había evitado la continuidad de los combates en la ciudad sunita. Entonces integrantes del consejo de gobierno interino iraquí se trasladaron a la ciudad para buscar desbloquear la negociación. "Están reunidos con líderes religiosos allí, y con líderes de las fuerzas anticoalición", dijo el miembro del consejo Mahmoud Othman por esas horas. Tenían previsto quedarse "hasta que pueda lograrse un acuerdo", al que se llegó poco más tarde. Othman dijo que el equipo pediría a los líderes de Falluja entregar a los que asesinaron a cuatro civiles estadounidenses hace 10 días y después quemaron y arrastraron sus cuerpos por las calles, lo que motivó la reacción militar de EEUU sobre la ciudad.

u Más allá del logro -que aún está por verse si es tal-, la jornada de ayer en Irak había sido nuevamente de extrema violencia. A la serie de secuestros de extranjeros (ver aparte) se sumaron interminables choques en las afueras de Bagdad y en los barrios sunitas de la capital iraquí, así como numerosos episodios armados en distintas partes del país, como viene sucediendo desde que los shiítas se alzaron en armas liderados por Moqtada al Sadr hace poco más de una semana. Un ataque de morteros mató a un piloto estadounidense en una base aérea a 70 km de Bagdad y un tanque pesado Abrams fue destruido en la periferia de la capital.

u Se reportaron incidentes violentos, con pérdida de vidas de iraquíes en las ciudades de Baquba, Irbil y la ciudad santa de Kerbala, una de las que dominan las milicias shiítas. Allí, los milicianos se enfrentaron con tropas polacas. Luego que EEUU dijera que no podía garantizar la seguridad de decenas de miles de peregrinos shiítas que arribaron a la ciudad para la celebración del Arbain, el líder de la rebelión, Moqtada al Sadr,ordenó tres días de tregua en esta ciudad para permitir las celebraciones religiosas.

u Desde su rancho de Crawford (Texas), el presidente estadounidense George W. Bush reiteró que el traspaso del poder a los iraquíes tendrá lugar el 30 de junio. Rechazó aplazar esa fecha debido al deterioro de la situación puesto que eso es exactamente lo que buscan "nuestros enemigos". "Quieren que Estados Unidos y nuestra coalición abandonen sus promesas ante los ojos del mundo pero fracasarán", declaró Bush en su intervención semanal por radio.

u Otra nota sorpresiva fue la visita del presidente de gobierno italiano Silvio Berlusconi a la base de las tropas italianas en la ciudad sureña de Nasiriya. Berlusconi aseguró que Italia no retirará su contingente de 3.000 soldados y que mantiene su compromiso con la reconstrucción del país.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una niña herida en un hospital de Falluja.

Notas Relacionadas
Es inminente la liberación de tres japoneses


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados