Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Vacunas e higiene: cómo prevenir alergias

Aplicarse la vacuna antigripal, evitar exponerse a bajas temperaturas, eliminar alfombras y asegurar la limpieza y ventilación de la casa son algunas de las medidas que los médicos aconsejan para combatir la alergia, mal que se generaliza con la llegada de los primeros fríos. Los especialistas recomiendan también no abrigar por demás a los chicos, evitar factores alergenos como polvo y pelo de animales e ingerir bebida suficiente y comida sana.

Las típicas congestiones nasales y resfríos alérgicos aparecen con la llegada del frío, que provoca una disminución de los mecanismos de defensa naturales de las vías respiratorias. Los pacientes alérgicos suelen tener sus vías respiratorias hiperreactivas en otoño.

Natalio Salmún, presidente de la Fundación para el Estudio del Asma y otras Enfermedades Alérgicas (Fundaler) explicó que el cuerpo humano se defiende frente a sustancias nocivas como virus o bacterias, pero algunas veces "las defensas atacan agresivamente sustancias normalmente inocuas". Entre estas sustancias comunes que pueden desatar la reacción se encuentran el polen, moho, polvo de la casa, ácaros, la proteína animal (caspa, orina, aceite de la piel) químicos de la industria, alimentos y medicamentos, así como plumas y picaduras de insectos.

En personas susceptibles, factores tales como el estrés, el humo, perfumes u otros irritantes del medio ambiente también pueden provocar el mismo efecto.

Entre los principales síntomas de alergia se encuentran picazón en la nariz, ojos, garganta y oídos, lagrimeo, mucho estornudo, sobre todo a la mañana o cuando cambia la temperatura, secreción nasal transparente y abundante y congestión nasal.

También se registran reacciones alérgicas a nivel de los bronquios, con síntomas de asma, como falta de aire y agitación, tos seca y luego catarral y silbidos en el pecho, y la piel, entre otras partes del cuerpo.

En materia de prevención, los especialistas señalan que es conveniente la aplicación de la vacuna antigripal para los enfermos alérgicos con afecciones en sus vías respiratorias, así como la vacuna antineumocóccica. Otras recomendaciones que incluye el informe son:

* No abrigar excesivamente a los niños para evitar que con los juegos transpiren y luego sufran enfriamientos.

* No tomar frío innecesariamente.

* Limpiar prolija y frecuentemente los lugares donde el alérgico permanece para evitar la proliferación de los ácaros y hongos del ambiente.

* En épocas de epidemias de virosis dentro de lo posible evitar las aglomeraciones y la concurrencia a lugares mal ventilados.

* Tomar líquidos suficientemente e ingerir comida sana.

El informe aconseja que ante la aparición de los primeros síntomas se consulte a un especialista para que realice un diagnóstico respecto del tipo de alergia.

"Al tratar los síntomas alérgicos en sus comienzos, se previene que empeoren, ya que algunas patologías dejan secuelas importantes. En consecuencia, detectar cuál es el alergeno que provoca los síntomas es la clave para prevenirla", concluyó el especialista.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Buena ventilación en casa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados