Año CXXXVII Nº 48355
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 07/04
Autos 07/04
Educación 03/04
Campo 03/04


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 11 de abril de 2004

Cuestionan el papel de los medios de comunicación
Un encuestador resaltalos matices del tratamientode distintos hechos en elconurbano bonaerense

El encuestador Eduardo Fidanza sostuvo que "los medios tienen un papel discriminador", al analizar el alcance que tomó el reclamo de mayor seguridad motorizado por Juan Carlos Blumberg, y opinó sobre las diferencias de las preocupaciones que afectan a diferentes sectores de la sociedad.

Señaló que la demanda a causa de la inseguridad se detecta en mayor medida "en las capas medias y medias altas, que están más sensibles", mientras que en "las medias y medias bajas la cuestión de los bajos ingresos y la desocupación son un corte clásico".

En ese sentido, indicó que "el clima de violencia es permanente para los sectores medios bajos, mientras que para los medios altos es intolerable".

Pero no descarta que el tema haya tenido mayor anclaje porque "en desgracias como estas las personas de sectores medios y medios altos que comunican sus reclamos tienen mayor capacidad para hacerlo, mayores recursos, incluso un perfil físico más afín a los modelos que los medios de comunicación suelen privilegiar".

"Un crimen de un chico en el Jagüel no pesa tanto en la conciencia de los medios que un caso en el que la víctima tiene un determinado perfil, color de cabello, de ojos, instrucción superior. Son diferencias que pesan", dice el especialista, quien sin embargo niega que esa actitud sea el reflejo de algún grado de racismo que exista en la sociedad.

No obstante, concede que "los medios tienen un papel discriminador, ya que valoran un modelo publicitario con perfil social y estético determinado".

"Ocurrió en el de un trasplante, como el de la beba Abril, los familiares que transmitieron tienen un perfil, color de ojos y de pelo, y hubo una enorme repercusión, pero a los tres días del transplante de Abril, murió en el Garrahan otra nena de un perfil de un sector popular por falta de donantes de órganos", apuntó.

Y arrima otro ejemplo "los comerciantes no cerraron las puertas de sus negocios durante la marcha por Blumberg pero sí lo hacen cuando marchan los piqueteros". (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El aumento de las penas es considerado un parche que no disminuirá el delito


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados