Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Al fin repararán el teatro casildense Dante Alighieri
La UNR realizará un estudio que permita la recuperación de la deteriorada sala de espectáculos

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda. - El gobierno casildense suscribió un convenio con la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para diagnosticar y hacer un proyecto que posibilite recuperar la funcionalidad original del teatro Dante Alighieri cuyo edificio se encuentra desde hace tiempo en un marcado estado de deterioro y sin actividad, como publicó oportunamente La Capital.

El estudio será realizado a través de la cátedra de Materialidad I, II y III, tendrá un costo de 25 mil pesos y estará terminado a fines de mayo. Posteriormente la Municipalidad, presupuesto mediante, llamará a licitación para poner en marcha esta obra largamente esperada por la comunidad casildense. El municipio prevé solventar los trabajos con recursos genuinos además de gestionar aportes ante la Nación y la provincia. Al menos así lo aseguró el secretario de Planeamiento, Raúl Pietronave.

El convenio fue firmado por el intendente Eduardo Rosconi y el decano de la Facultad de Arquitectura de Rosario, Héctor Floriani, quien calificó de "auspiciosa" la decisión política que tomó el gobierno local de recuperar este espacio.

"Que se tomen decisiones de este tipo es muy auspicioso y celebro que el Colegio de Arquitectos de Casilda esté participando activamente en esta iniciativa ya que preservar los patrimonios hace a la identidad de las distintas comunidades", dijo Floriani. Y en esa misma línea insistió con que "la Facultad está disponible para seguir contribuyendo".


Patrimonio histórico
Por su parte, Rosconi destacó que "el objetivo es restaurar uno de los patrimonios históricos y arquitectónicos más importantes de la ciudad para ser destinado al desarrollo de distintas actividades culturales. El mismo criterio -recordó- tuvimos cuando construimos el museo municipal y reciclamos la ex estación de trenes para ser afectada al funcionamiento del Complejo Cultural Benito Quinquela Martín".

"Valoro -añadió- haber suscrito un convenio con una Facultad que está abierta a las expresiones de las comunidades, lo cual viene muy bien para proseguir con otras acciones conjuntas. Este proceso se inició cuando un grupo de matriculados tomó el edificio como objeto estudio".

El teatro Dante Alighieri fue comprado por el municipio a mediados de 1996 a la Sociedad Italiana de Casilda en 180 mil pesos, durante la gestión del ex intendente Carlos Muia. La decisión fue respaldada por distintos sectores de la comunidad ya que el objetivo era "recuperarlo para la realización de actividades culturales".

Sin embargo y a pesar de las anuncios, a casi ocho de esa operación el teatro sigue en desuso. Problemas presupuestarios de distinto orden siempre la causa por la cual el Dante, como le dicen los casildenses, nunca fue refaccionado. Pero ahora la situación económica mejoró y parece que, después de tanto tiempo, la recuperación del histórico edificio será un hecho.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados