Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Obeid asumió la presidencia partidaria reivindicando el liderazgo del Lole
El PJ provincial "resucitó" la unidad
Casi ocho mil personas le dieron marco en Santa Fe a un acto que apeló a la histórica liturgia del peronismo

Carlos Roberto Morán / La Capital

En un acto multitudinario realizado anoche frente a la sede central del PJ en Santa Fe, Jorge Obeid asumió la presidencia del peronismo provincial, ocasión en que ratificó el liderazgo de Carlos Alberto Reutemann. El senador nacional, que se hizo presente pero no habló, se constituyó sin embargo en la figura central del mitin político en el que resucitó la vieja liturgia justicialista, con menciones reiteradas a Perón y Evita, profusión de carteles, entusiasmo de la concurrencia y el infaltable y permanente redoblar de bombos.

Entre seis y ocho mil personas provenientes de distintos puntos de la provincia, especialmente de la zona centro y norte, se dieron cita anoche para expresar su adhesión a las nuevas autoridades partidarias y ratificar el liderazgo de Reutemann, cuya fotografía en colores exhibían muchos asistentes, en tanto que su nombre, así como el de Obeid y de muchos otros dirigentes, se repetían en los múltiples carteles y pancartas que se extendieron frente al palco, ubicado sobre la calle Crespo al 2400 de la capital provincial.

Jorge Obeid dijo un vibrante discurso en el que rescató la doctrina, la historia y la militancia del peronismo y sostuvo que el justicialismo "siempre salvó a la patria cuando las papas quemaban", haciendo mención a lo ocurrido con Perón en 1946 y 1974, Cámpora en 1973, Duhalde en 2002 y Néstor Kirchner en la actualidad.


Indiferencia con Kirchner
Fue la única vez que el gobernador nombró al presidente en su discurso y los aplausos, que los hubo, poco tuvieron que ver con las reiteradas manifestaciones de adhesión a la figura de Reutemann. También fueron masivos los aplausos a Obeid. El nuevo presidente del PJ fue varias veces interrumpido durante su discurso, en el que marcó fortísimas diferencias políticas "con los herederos de la Alianza en la provincia" (en alusión a Hermes Binner) a los que propuso derrotar en las urnas el año próximo a través de la articulación de "un frente nacional y popular" encabezado por el peronismo y al que, sostuvo, adherirán "los aliados históricos" del justicialismo.

Obeid, previamente, había recargado sus críticas en las figuras de Carlos Chacho Alvarez y Fernando de la Rúa quienes, afirmó, "llevaron al país al borde de la guerra civil". El gobernador instó a los presentes a "sentirse orgullosos de ser peronistas" y a reivindicar a sus figuras históricas, refiriéndose especialmente a Perón y Eva Perón.

El acto se inició pasadas las 20.30 una hora y media después de lo anunciado, debido a que se aguardó el arribo de las diversas delegaciones procedentes del interior de la provincia. Reutemann se hizo presente a último momento, ingresando por un sector lateral de manera casi inadvertida y cuando ya las autoridades del PJ estaban subiendo al palco. Luego de entonarse el Himno Nacional, hubo un momento de recordación por el nuevo aniversario de la reconquista de las islas Malvinas, para lo cual se ejecutó un fragmento de la marcha de Malvinas y se ejecutó un toque de diana, evocándose a los muertos y a los combatientes en aquel episodio, así como a los mártires del peronismo.

Con evidente entusiasmo, autoridades y concurrencia cantaron luego la Marcha y a su término se proclamaron las autoridades partidarias, a las que se entregaron diplomas, así como a los nuevos secretarios generales departamentales, entre ellos Marcelo Gastaldi, de la departamental Rosario.

Poco después habló Alberto Hammerly, vicepresidente de la lista que reúne a reutemistas (la gran mayoría) y obeidistas. El ex candidato a gobernador y hoy ministro de Obras y Servicios Públicos reivindicó la figura de Reutemann y destacó tanto a éste como a Obeid, a quienes llamó "las figuras estelares" del peronismo provincial. Sostuvo que con la lista de unidad se podrá trabajar en forma conjunta entre Ejecutivo, Legislativo y el propio partido "para llevar la justicia social a cada uno de los santafesinos".

Luego habló Obeid, quien dijo que la jornada de ayer significaba "un día de júbilo" porque se presenta un peronismo "unido y victorioso" en la provincia. Posteriormente se refirió a la significación doctrinaria del peronismo, a partir del legado del general Perón y de figuras tales como las de Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y John William Cooke, sin olvidar a Eva Perón y su "La razón de mi vida", libro del que dijo había que considerarlo como "la Biblia" para los justicialistas.

En cuanto a Reutemann, insistió en que "nada ni nadie" va a poder romper la unidad que se ha venido dando en los últimos años en el seno del justicialismo provincial. También afirmó que el arribo del Lole al peronismo santafesino fue "un hecho histórico" y que a partir de ese momento el senador nacional y el justicialismo "pasaron a ser sinónimos".


Alambrar la cancha
El mandatario sostuvo que en el PJ no se necesitaba que "ningún sabiondo venga de afuera a decirnos qué tenemos que hacer", en lo que se interpretó como un tiro por elevación al diputado nacional Miguel Bonasso, quien recientemente sostuvo que Obeid iba a tener que decidirse entre Reutemann y Kirchner.

Previamente al acto, Obeid realizó algunas declaraciones, sosteniendo que si bien "no se propone ser el nexo" sí quiere "colaborar para que las relaciones entre Reutemann y Kirchner marchen de la mejor manera posible".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"No necesitamos sabiondos que nos digan qué hacer", dijo Obeid.

Notas Relacionadas
Reutemann, a los abrazos con la militancia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados