Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

El riojano acusó a Néstor Kirchner de ser un conservador
Menem no tuvo suerte y deberá declarar el martes 13
El ex presidente no pudo postergar la audiencia y el juez amenazó con dictar su captura si no concurre

Carlos Menem, quien acusó al presidente Néstor Kirchner de encabezar "la restauración conservadora más reaccionaria que se recordará nunca", deberá presentarse el próximo martes 13 de abril ante el juez federal Jorge Urso, quien ayer rechazó un planteo de la defensa para postergar la audiencia.

Urso rehusó aplazar una vez más la declaración indagatoria de Menem, a quien esperó en vano el 27 de marzo pasado. El magistrado, al citar nuevamente al riojano, le advirtió que dictará una orden internacional de captura en su contra en caso de que incurra en rebeldía.

Por eso, Menem incorporó un nuevo letrado al equipo de defensores que lideran el ex juez Oscar Salvi y el abogado Alejandro Novak y con el cual colabora también César Arias hijo. Y reclamó "más tiempo" para analizar la causa, que está orientada a establecer si hubo una defraudación en la administración de fondos destinados a la construcción de las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz.

Pero el pedido de Menem, quien reside transitoriamente en Chile, no prosperó y Urso comunicó que se mantiene vigente la audiencia del martes 13 en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, donde ese mismo día se inaugurará el juicio oral y público a la detenida ex secretaria de Estado María Julia Alsogaray.

Convenido de que Kirchner, con quien declinó competir en segunda vuelta por la presidencia de la Nación, ha urdido una maniobra para encaminarlo a prisión, Menem salió ayer a descargar su ira contra el jefe del Estado.

"Nos hemos de ver entre abortistas, castristas y jefes del Ejército que sirven para descolgar cuadros cuando arde la inseguridad más espantosa", disparó Menem, quien afronta varios procesos penales por supuestos hechos de corrupción durante su gobierno.

La causa que conduce Urso se originó en una denuncia que en 2000 radicó la entonces secretaria de Asuntos Penitenciarios, Patricia Bullrich, por presuntas anomalías en la administración de fondos carcelarios registradas durante las gestiones de Elías Jassan y Raúl Granillo Ocampo como titulares del Ministerio de Justicia, en el gobierno del riojano.

Las obras para la construcción de establecimientos penitenciarios habían sido adjudicadas a las empresas Techint (italo-argentina) y Dycasa (española).

Además, Menem afronta una causas por contrabando, posible lavado de dinero y ocultamiento de bienes al fisco. Y ha faltado a todas las convocatorias que tuvo este año en los tribunales nacionales. Mientras, permanece en Chile junto a su última esposa, Cecilia Bolocco, y el bebé Máximo Saúl, y ha iniciado gestiones para obtener residencia legal en el vecino país.

Por otra parte, la defensa del coronel Diego Palleros, pieza clave del presunto contrabando de armas a Ecuador y Croacia, denunció ayer que el Poder Judicial está siendo utilizado para fines políticos y acusó a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico de orquestar una maniobra para encarcelar a Menem.

Según la defensa de Palleros, ya se encuentran firmadas partes del fallo que revocaría el sobreseimiento que Speroni dictó en favor de Menem, el cual fue apelado ante la Cámara por el gobierno de Néstor Kirchner, a través de la Afip.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Menem no pudo aplazar la audiencia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados