Año CXXXVII Nº 48347
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 31/03
Autos 31/03
Turismo 28/03
Mujer 28/03
Economía 28/03
Señales 28/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 03 de abril de 2004

Con la mira centrada en el Poder Judicial de San Luis

El bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó ayer un proyecto de ley mediante el cual solicita la intervención al Poder Judicial de San Luis, al considerar que sus ciudadanos "perdieron" el derecho a un servicio "imparcial e independiente" por la complicidad del máximo tribunal puntano con el poder político.

En la iniciativa se reclama la intervención "para proceder a la reorganización que permita garantizar la forma republicana de gobierno y la administración de justicia consagrada en la Constitución".

El proyecto, impulsado por el puntano Jorge Agúndez, propone declarar en comisión a los miembros del Superior Tribunal de Justicia, al procurador general y a los demás integrantes del Poder Judicial de San Luis. También fija la intervención por un plazo de 180 días prorrogables por igual lapso mediante decreto del Ejecutivo.

Tras mencionar en los fundamentos varios fallos del alto tribunal que fueron cuestionados, la iniciativa radical explica que, "hace largo tiempo que la Justicia de San Luis se encuentra sometida al poder político, más concretamente, a la voluntad de quienes lo ejercen, la familia Rodríguez Saá, que gobierna esa provincia desde 1983".


Límites superados
"La gravedad institucional que importa el sometimiento de la Justicia a los designios del poder político superó todos los límites tolerables, por cuanto la situación se tornó extremadamente conflictiva y existe la amenaza cierta y concreta de una escalada de violencia urbana, jamás vista en San Luis", alertaron los legisladores de la UCR.

Asimismo, en el proyecto se hace hincapié en que "la situación de dependencia" del Poder Judicial puntano es similar a la que se presenta en la recientemente intervenida Santiago del Estero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados