| sábado, 03 de abril de 2004 | Lagos: Chile desconfía de la Argentina por la crisis energética Santiago. - El presidente chileno Ricardo Lagos aseguró hoy que Chile perdió la confianza en Argentina, después que ese país no respetó contratos y acuerdos vigentes y recortó los envíos de gas natural a Chile. "Se ha roto una confianza, ya que de acuerdo al protocolo del 95 no se podría hacer lo que está ocurriendo", dijo el Lagos entrevistado por la Radio Bío-Bío.
"La gravedad que esto tiene del punto de vista de la confianza que puede existir entre dos países limítrofes y que establecieron este tipo de acuerdos que se tienen que cumplir", agregó.
Tras el fin de sus conflictos limítrofes, en la década de los 80, Chile y Argentina firmaron una decena de acuerdos de integración física y energética.
En 1995, los presidentes Eduardo Frei, de Chile, y Carlos Menem, de Argentina, suscribieron un Protocolo de Complementación Económica, que si bien no garantiza que no habrá "ininterrupción" de los envíos de gas a Chile, sugiere que los efectos de un eventual corte del suministro serán minimizados.
El viernes, Chile entregó una dura protesta ante las autoridades argentinas por los recortes en los envíos de gas de ese país, que comenzaron el jueves con una reducción de cerca de un 14%, o 2,3 millones de m3 por día.
Las empresas proveedoras de gas argentino debieron reducir los envíos a Chile con el fin de conservar las reservas de gas para el consumo nacional, que aumentó bruscamente como consecuencia de la recuperación de su economía. Chile importa más de un 90% de su consumo de gas natural desde Argentina, mientras que el 37% de su generación eléctrica depende del gas natural. (AFP) enviar nota por e-mail | | |